viernes, 14 de marzo de 2025

Cambio de destino: vuelta a Galicia

Llevo más de un mes sin escribir. Un mes donde han pasado muchísimas cosas, un mes donde he vivido un proceso duro, marcado por la incertidumbre, pero con final feliz. No he querido escribir hasta tenerlo más o menos claro. Mi marcha de Girona aún tenía otro giro inesperado en la recámara.

Todo empezó el martes 18 de febrero, menos de dos semanas antes de viajar a Bilbao, ya con hotel y coche alquilado. Unos días antes del concurso de Política Territorial (BOE 28 de enero), había salido el de Abogacía del Estado (BOE 24 de enero). No me habían concedido ningún destino. Pero ese día recibo un correo electrónico para avisarme de que va a haber una rectificación pendiente de salir en el BOE donde se me va a adjudicar un puesto en Lugo. Es Galicia. A dos horas y cuarto de casa.

A través de personal (gracias eternas Miguel!), preguntamos si puedo renunciar a la plaza de Bilbao. La respuesta es que para renunciar tiene que salir en el BOE como más tarde el 28 de febrero. Al día siguiente no consigo contactar con Abogacía, pero el jueves 20, sí. Me transmiten que van muy justos de tiempo y que creen que se publicará más tarde. Vuelvo a hacerme a la idea de Bilbao. "Te han puesto un caramelo y luego te lo han quitado", me decían en el trabajo.

Publicación de la rectificación de Abogacía

Transcurren los días sin novedades. El martes 25 de febrero acabo mi trabajo en Girona tras la retención. ¿Os imagináis qué día sale la rectificación de Abogacía en el BOE? El sábado 1 de marzo, día siguiente de acabarse el plazo. Trato de informarme a través de gente del grupo de funcionari@s de Girona (mil gracias Vero!) y personas muy versadas en recursos humanos de la Administración me trasladan que creen que puedo renunciar e irme a Lugo. El lunes 3 de marzo, dos días después, tenía prevista mi marcha de Girona rumbo a Bilbao. No la cancelo.

El día siguiente de llegar viví un terremoto emocional. Me había llegado un correo electrónico de Abogacía avisándome de la publicación de la adjudicación. El martes 4 por la mañana llamo y me contestan que creen que no puedo renunciar a Bilbao. Fui a ver tres pisos que tenía agendados y, mientras comía, en los alrededores de San Mamés, recibí una llamada que lo cambió todo. 

Entre Abogacía y Política Territorial

Un jefe de recursos humanos de Abogacía en Madrid (nivel 26) me transmite con total seguridad y convicción que mientras no tome posesión en Bilbao estoy en mi derecho de irme a cualquiera de las plazas, que impedírmelo sería ilegal y que envíe un correo electrónico de renuncia a Política Territorial. Le hago caso y dejo de buscar piso. Los días en Bilbao fueron raros como poco, plagados de incertidumbre, de runrún mental y de llamadas y correos aquí y allá. De luchar contra los elementos sin terminar de aclarar nada. De ver la ría sin disfrutarla del todo.

Después de llamar muchas veces sin éxito, me contestan al correo electrónico pasadas las 13 horas del día siguiente, miércoles 5. Que estoy en plazo posesorio, que los puestos son irrenunciables, que no pueden hacer nada (flipa!) y que me dirija a personal de Girona o, en su defecto, de Bilbao. No doy crédito. En personal de Girona no lo tienen muy claro. Al día siguiente voy a personal de Bilbao, creen que puedo renunciar pero tampoco me lo aseguran. En los dos sitios alucinan con el correo recibido de Madrid. Hago un registro oficial comunicando a Política Territorial que quiero renunciar y que me aclaren si puedo.

Vuelta a Galicia

Tenía hotel hasta el viernes 7, así que alquilo otro coche y vuelvo para Galicia. Creyendo que podré ir a Lugo. Justo antes de comer me llaman de Bilbao, que han podido comunicarse con Madrid. Que en la toma de posesión de Abogacía me tienen que poner como fecha el 3 de marzo, lunes anterior. ¿What? Después de algunas llamadas y algún disgusto más, este martes 11 por fin me confirman que no hay problema y no se ha de falsear la fecha. Pero que tome posesión cuanto antes por si acaso. Punto final al suplicio. Vuelvo a Galicia.

Después de dos días por allí donde incluso he visitado mi nuevo puesto de trabajo, he de decir que ya tengo piso y que la semana que viene tomaré posesión. Me parecía interesante y liberador desvelar todo este proceso. No quiero despedir el post sin dar las gracias a la gente del grupo de funcionari@s de Girona y a mis estupend@s excompañer@s de piso, que sé que me leen. Os llevaré en el corazón. Adeu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi aprobado en promoción interna de Seguridad Social

Ya es oficial: he aprobado la promoción interna de Seguridad Social a C1 . El lunes 2 de febrero mi nombre salió en el BOE . Lo malo es que...