lunes, 24 de abril de 2023

De vuelta a la blogosfera

Hace mucho tiempo tuve un blog, incluso en esta misma plataforma, Blogger. Por si alguien se acuerda, se llamaba Lenguaje Deportivo. Trataba sobre la prensa deportiva española y sobre el deporte en general. De hecho, su primera versión fue un trabajo durante la carrera. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, pero mi pasión era convertirme en periodista deportivo. Allí expresaba mis inquietudes de joven en relación a las prácticas tóxicas que pensaba que no se podían hacer en los medios de comunicación, pero que se hacían, y se siguen haciendo.

Estaréis pensando que este nuevo blog será una continuación del anterior, pero no lo será. Al menos no en sentido estricto. "¿Por qué Opodeportes?", os preguntaréis. Porque además de tratar cuestiones relativas a la prensa deportiva, el blog tendrá otra pata, a la que dediqué varios años de mi vida hasta conseguir lo que soy hoy. Pero no quiero adelantar acontecimientos.

Hice prácticas en un periódico y una radio locales, estudié un Máster en Periodismo Deportivo, trabajé durante casi un año en la web de fútbol por entonces FTBPro (ahora 90min), colaboré con multitud de medios deportivos digitales, pero aquello las pocas veces que era pagado no daba para mucho. Reconocí imposible ganarme la vida dedicándome a mi gran pasión y, sí, renuncié a mi sueño.

Llegó un momento en el que decidí darle un giro a mi vida y preparar oposiciones. Después de tanto sinsabor, la idea de un empleo de por vida me agradó. Primero sin saber muy bien dónde me metía, luego plenamente consciente. Empecé a estudiar en la rama de administrativo, lo intenté en varias administraciones, pero, desde aquel lejano 2015 en el que me apunté por primera vez a una academia, no conseguí aprobar hasta el finalizado 2022. Así que el mundo de las oposiciones será la otra gran pata de este blog.

En febrero de 2022 fue el examen y en mayo salieron las notas: ¡He aprobado Auxiliar Administrativo! "No es una oposición tan complicada para 7 años", pensaréis, pero cuando os cuente con detalle las peripecias de estos años, quizás lo entendáis un poco mejor. De hecho, cuando empecé no pensé que tardaría tanto, pero así se dio. Me destinaron en la Subdelegación del Gobierno de Girona y he tomado posesión el pasado 14 de octubre. En parte este blog también nace para cubrir un poco el vacío de tiempo que me ha provocado no tener que estudiar, algo enormemente arraigado en mí.

No podría dejar de mencionar en este post a una página web de un compañero de carrera con la que seguí colaborando mientras estudiaba leyes, y la que me ayudó a desconectar un poco y a tratar los asuntos que me divertían y que creía que le podrían interesar a los lectores: SportBall.es. Escribí desde octubre de 2014 en una web antigua hermana (SportAll.es) hasta agosto de 2020. Desde esa fecha solamente se mantienen actualizados contenidos antiguos y hay algunos nuevos externos, pero la web ya carece de redactores.

También he de decir que con el tiempo me he ido haciendo más seguidor de La Libreta de Van Gaal, al que escucho cada semana y con quien comparto bastante sus críticas, pero que obviamente no tengo ni el tiempo ni las herramientas para hacer lo que hace Miguel Gutiérrez. Iré desgranando tendencias y cuestiones que me preocupen y crea inadmisibles en este sector.

Así que, este blog, que hoy queda inaugurado oficialmente, tratará de dos grandes campos: por un lado periodismo deportivo, y, por otro, mis vivencias como opositor curtido que iré revelando y que quizá puedan aportarle a quien esté ahora en estas lides. No tengo más pretensión que disfrutar escribiendo, un arte que me encanta, y de entretener y aportar a quien me lea, con un estilo ágil y ameno. Sin más que añadir, si os interesa la temática os animo a visitar este blog y a entreteneros conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...