jueves, 27 de abril de 2023

La vida sin MarcadorInt

El primer post normal de este blog quería dedicárselo a un proyecto de unos genios que me informó, aportó y entretuvo durante 9 años. MarcadorInt (MI), activo desde 2013, echó el candado antes del verano de 2022 dejando un legado imborrable y también cierta tristeza por su adiós. La vida sin MarcadorInt nunca será lo mismo. Fue un proyecto impulsado por el gran Áxel Torres junto a otros comunicadores futbolísticos muy capaces como Raúl Fuentes, Toni Padilla, Tomás Martínez Pes, David Fernández, Sergio Santomé, Dani Fernández, Guillermo Valverde (Willy Sagnol), Álvaro de Grado, Carlos Rosende, Albert Fernández... Profesionales con trabajos en otros medios que invertían parte de su tiempo en nutrir a MI ya fuera mediante artículos en la web Marcadorint.com, podcasts u otras tareas de coordinación o preparación de concursos, como el Futbolista Anónimo. 

El valor diferencial de MarcadorInt residía principalmente en dos vertientes: el análisis táctico del juego por parte de unas personas talentosas y superdotadas en este campo y la búsqueda de historias llamativas de clubes humildes que escapaban a los grandes focos pero que resultaban muy interesantes. También efectuaban coberturas de torneos de categorías inferiores. Todo ello entendiendo el fútbol de una manera global, en todos sus rincones, bajo el paraguas del fútbol internacional aunque sin obviar las competiciones españolas. No me puedo olvidar de los Polish Boyfriend de los viernes donde Toni Padilla, poseedor de un conocimiento socioeconómico fuera de lo común, presentaba un derbi de cualquier lugar del mundo explicando la historia de cada club y la naturaleza de sus aficionados y su rivalidad. Caviar para paladares exquisitos.

Los podcasts

El buque insignia de MarcadorInt ha sido el Morning. Áxel Torres y Raúl Fuentes, que ya habían coincidido en el programa de fútbol internacional de Radio Marca, se reúnen y hablan de sus vidas, de fútbol o de lo que sea en un tono distendido y con una química insuperable. De hecho, el producto sigue vivo tras el adiós de MI, ahora con el nombre "El Morning de Axel y Rulo". Bajo diferentes nomenclaturas y periodicidades, el producto ha resistido todos estos años y concita a un público fiel ávido de escucharles cada semana. 

Varios podcasts formaron parte del proyecto en todos sus años de vida. Últimamente, además del Morning, resistía el "No habrá haters de Manacor", un repaso a lo ocurrido cada fin de semana futbolístico en Europa desde su privilegiada visión táctica, y "Europa Estación Central" (ya no la última temporada), que desgranaba lo sucedido tras cada jornada de Champions League. Eran especialmente enriquecedores los análisis tácticos de las rondas decisivas, y la última temporada contó con la presencia del hoy presentador de las tardes en Radio Marca Miguel Quintana.

El declive

No obstante, el impulso inicial fue perdiendo fuelle con los años y las bajas se hicieron notar. Muchos de los redactores fueron abandonando el proyecto, algunos con destino a clubs de fútbol (Santomé al Valencia y luego al Olympique de Marsella, Tomás Martínez y Guillermo Valverde a la Real Sociedad, Carlos Rosende al Deportivo...), otros para crecer en sus carreras periodísticas y otros fueron disminuyendo progresivamente su contribución. Es una paradoja que una de las grandes virtudes de MI, detectar el talento joven, haya terminado por suponer su final.

Aunque las ausencias solían cubrirse con recambios, la calidad fue descendiendo y el trabajo cada vez tenían que hacerlo menos personas. Especialmente dolorosa fue la baja de Tomás Martínez (coordinador general) en plena pandemia. Pese a que en algunas etapas se promovió la colaboración económica a través de una app o de una plataforma de micromecenazgo, finalmente el proyecto resultaba inviable y se vio abocado a su final. Así lo explicaron dos miembros del proyecto en un podcast de más de dos horas.

¿Qué dice del periodismo el adiós de MI?

MarcadorInt era un proyecto diferente, con un enfoque original y que cubría facetas a donde los demás medios no llegaban. Leer sus previas, sus crónicas de partidos desde una perspectiva táctica muy elaborada, sus historias desconocidas de cualquier personaje inadvertido... resultaba muy enriquecedor. En estos tiempos de forofismo, gritos y argumentos poco mesurados, MI era un oasis. Desde este punto de vista, su final es una muy mala noticia. No poder disfrutar de sus contenidos es algo que se echa de menos. 

El cierre de MI dice muy poco del estado del periodismo deportivo de España. No solo eso, sino que, más allá de las circunstancias antes citadas, dice muy poco del consumidor de información deportiva en este país. Aunque nunca sabemos si es antes el huevo o la gallina, si realmente al espectador u oyente le gustan los contenidos que se le ofrecen o los ve o escucha porque siempre lo ha hecho o no tiene otra cosa, pero lo cierto es que el hecho de que MI no haya encontrado un público suficiente para hacer el proyecto viable habla muy mal del periodismo y del tipo de información que se consume. En resumen, solo quería dejar mi pequeño homenaje para un grupo de profesionales extraordinarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...