sábado, 2 de septiembre de 2023

Los disparates de Roberto Gómez

Me resulta raro que en los más de cuatro meses de blog todavía no hayamos hablado de Roberto Gómez. Es uno de los más personajes más siniestros del panorama actual de la prensa deportiva en España. Capaz de dar una noticia y su contraria días después, pero siempre incapaz de asumir un error. Su lista de saludos a autoridades y amigos es interminable, unos amigos que más de una vez determinan sus opiniones. 

Sus reflexiones suelen ser tan dantescas que muchas de las tertulias donde participa se convierten en un 'todos contra Roberto Gómez'. Aún así, son muchos los medios de comunicación que cuentan con sus servicios. Él siempre mantiene un tono coloquial y un tanto chulesco: "Soy el mejor reportero del mundo de deportes", suele afirmar. A pesar de que "yo me equivoco muy poco", su lista de barbaridades es larga, muy larga. Hay para todos los gustos.

Morata se va, Morata se queda

Una muy famosa tuvo que ver con Álvaro Morata en 2017, cuando era jugador del Real Madrid. En 'El Transistor' de Onda Cero, el lunes 4 de junio dijo "Morata se queda" y el día siguiente, martes 5, lo contrario: "Morata se va". Fue tan sonado que el grupo Risa, responsable de la sección Vaya Fiesta en 'El Partidazo' de Cope, compuso una canción que se convirtió en hit. Morata acabó yéndose al Chelsea ese verano. Imposible equivocarse.

Ese mismo verano, Roberto Gómez puso destino a cinco entrenadores en equipos de primera. Incluso a uno de ellos le dio dos opciones y ubicó a dos entrenadores en el mismo banquillo. Paco Jémez al Valencia, Fernando Hierro a Las Palmas, Quique Setién al Athletic, Setién al Celta, Berizzo al Valencia y Valverde al Sevilla, fueron sus 'noticias'. ¿Adivináis, verdad? No dio ni una. Ese verano Valverde se fue al Barcelona. Así es Roberto Gómez. 

Griezmann

Otra metedura de pata de época tuvo que ver con Antoine Griezmann. Un día de mayo de 2019, ante los rumores cada vez más insistentes sobre su salida al Barcelona, entró en Onda Cero al mediodía para desmentirlos: "Ni Griezmann quiere irse, ni el Atlético irse (que se vaya), ni el Barcelona ha entrado en contacto con el Atlético de Madrid". Esa misma noche, el francés difundió un vídeo para anunciar su marcha al Barcelona. Al día siguiente, la misma locutora del día anterior le invitó a rectificar, pero Roberto Gómez se negó rotundamente: "No, yo no me he equivocado". Nunca se equivoca.


Antes de ganar una Liga y tres Champions League como técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane fue blanco de las críticas de Roberto Gómez: "No está capacitado en estos momentos para dirigir a este Real Madrid", afirmó. No obstante, nuestro protagonista siempre puede cambiar: "Es el año de Zidane" o "soy de Zidane", aseguró después.

La absurda ocurrencia de Navas

Otra muy antigua pero muy sonada tuvo que ver con Jesús Navas en el año 2008. Por entonces estaban muy presentes sus problemas psicológicos ante las concentraciones y la vida lejos de su familia, tras sufrir un episodio en pretemporada. Jesús Navas "tiene una oferta de un equipo inglés de la Premier (...) para que entrene en Sevilla y juegue en la Premier", aseguró tan ancho Roberto Gómez para cachondeo general. Obviamente aquello no prosperó.


Sus argumentos de defensa

Cuando le cogen en algún renuncio, Roberto Gómez jamás asume su error. Suele reaccionar con un argumento: "No soy historiador ni futurólogo, soy presentista". Cuando da una noticia sobre algo que va a suceder y después no sucede, cosa muy habitual, es que algo ha cambiado. "Ninguna gilipollez" es otra de sus reacciones para desviar la atención cuando le preguntan datos que debería saber y no sabe. 

Estos son varios de los disparates de Roberto Gómez (hay muchos más), que no se pueden quedar en meros errores, sino que reflejan una forma de proceder con la información muy poco rigurosa y francamente deficiente. Aún así, ha intervenido como tertuliano o colaborador en multitud de medios de comunicación: Marca, Onda Cero, Televisión Española y un largo etcétera. Una muestra de cómo está la prensa deportiva en nuestro país.

P. D.:  excepto en los casos de Morata y Jesús Navas, los audios están extraídos de dos episodios del nodcast de La Libreta de Van Gaal, sobre el aniversario de los 100 episodios y el especial "Serie Oro" de Roberto Gómez publicado tiempos de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...