jueves, 23 de enero de 2025

Toni Freixa y las comprometidas inscripciones del Barcelona

Durante el parón del fútbol en Navidad, la obligada noticia de apertura en la prensa deportiva fue el culebrón a cuenta de las inscripciones de los azulgrana Dani Olmo y Pau Víctor. Fichados en verano, pudieron ser inscritos entonces por la lesión larga de su compañero Andreas Christensen, pero, una vez recuperado el danés, la cuestión se ha complicado. 

Al parecer el Barcelona tenía de plazo hasta el 31 de diciembre para aportar la pertinente documentación a La Liga que permitiera formalizar la inscripción. En esa fecha La Liga lo rechazó y su licencia se anuló, y solo dio por buena la documentación el día 3 de enero. Una regla de la Real Federación Española de Fútbol impide la tramitación de dos licencias para el mismo jugador en el mismo club durante la misma temporada.

El futuro de Dani Olmo y Pau Víctor quedaba en el aire al no poder jugar ni con Barcelona ni siquiera con la selección durante seis meses. Especialmente sangrante resulta el caso de Dani Olmo, fichaje estrella del club en verano. Al Barcelona, presidido por Joan Laporta, le quedaba recurrir al Consejo Superior de Deportes (órgano del gobierno) y, de no prosperar, al juzgado de lo contencioso-administrativo. 

El papel de Toni Freixa

La mayoría de expertos en derecho deportivo coincidían en que tanto La Liga como la RFEF habían actuado de manera correcta dada la claridad de las normas. Y aquí es donde entra en escena Toni Freixa. Formó parte de la directiva de Joan Laporta en su primera etapa (entre 2003 y 2005), se marchó por desavenencias con el presidente, posteriormente fue portavoz en la etapa de Sandro Rosell, y se presentó a la presidencia del club en 2015 y 2021 sin lograrla. 

Freixa, abogado, participa regularmente en 'El Partidazo' de COPE para tratar asuntos ligados a la actualidad no meramente deportiva del Barcelona. Mientras la crítica se ceñía sobre Laporta por su fracaso con las inscripciones y por su manera de gestionar el club, el otrora rival en las urnas se ha dedicado desde entonces a defender contra viento y marea al presidente. Aseguró no entender la negativa a las inscripciones y protagonizó algún que otro rifirrafe con Isaac Fouto (audio). El Barcelona nunca hace las cosas mal, la culpa siempre es de los otros.

Pues bien, el día después de que el Barcelona presentara el recurso pidiendo la cautelar para que Dani Olmo y Pau Víctor pudieran jugar, el CSD se la concedió. A la espera de la resolución definitiva en el plazo de 3 meses. No solo eso, sino que esa misma noche 'El Larguero' ya afirmó que la cautelar sería aceptada, tal y como recoge La Libreta de Van Gaal en su nodcast (siguiente audio). ¿Muy poco tiempo para estudiarlo, no? Y con filtración previa a la emisora más afín ideológicamente al gobierno.

Laporta en Arabia Saudí

Esa misma tarde, en Arabia Saudí, el Barcelona jugaba la semifinal de la Supercopa. Laporta, callado hasta entonces, hizo un corte de mangas y según varios medios insultó a presidentes de Federaciones Territoriales y algunos más que hicieron acto de presencia al grito de "sinvergüenzas" e "hijos de puta". Sobra decir que el gesto es inapropiado de un cargo institucional en el palco de un estadio. Aún así, Toni Freixa siguió defendiéndole en 'El Partidazo'. "Es el corte de mangas que hicmos todos los culés en nuestra casa". Al mismo tiempo, aplaudía la cautelar del CSD.

El otrora mesurado y crítico abogado Toni Freixa, rival del actual presidente en las urnas, se está convirtiendo en portavoz del Barcelona ante la prensa deportiva de ámbito nacional. El otro día en 'El Partidazo' bromeaban sobre lo bien que le venía a Laporta contar con su defensa (además gratis). Cabe preguntarse si se podrían plantear seguir dándole voz.

En resumen, la cautelar sobre las inscripciones y la victoria contra el Real Madrid en la final de la Supercopa ha permitido a Laporta pasar de criticado e incluso valorarse una moción de censura a salir airoso de una más de sus discutibles gestiones. No solo eso, sino que esperó a que los asuntos se solucionaran para someterse a la prensa y aparecer como triunfador. No solo eso, sino que se revolvió ante las preguntas de Helena Condis, periodista de COPE.

La prensa deportiva en general a nivel nacional ha sido muy crítica, mientras que a nivel catalán, si bien ha habido algunas voces discordantes, el entorno culé apoya la gestión de su presidente. Como siempre, periodismo de trincheras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi aprobado en promoción interna de Seguridad Social

Ya es oficial: he aprobado la promoción interna de Seguridad Social a C1 . El lunes 2 de febrero mi nombre salió en el BOE . Lo malo es que...