Durante el verano he leído "Diario de un periodista deportivo", el libro de Miguel Quintana donde repasa su trayectoria y analiza el momento del periodismo deportivo actual. Miguel Quintana es seguramente el mayor exponente de una nueva hornada de periodistas deportivos muy interesados en el juego y menos en las polémicas artificiales, por desgracia demasiado habituales en nuestra prensa deportiva. Ya os he hablado de él: presenta La Pizarra de Quintana en 'Radio Marca', que desde este mes de septiembre ha pasado de las tardes a las mañanas (de 10 a 13 horas). Además, comenta partidos en 'Dazn' y 'Radio Marca'.
"Diario de un periodista deportivo": repaso de su trayectoria
El libro es muy interesante para los amantes del periodismo deportivo. Detalla su carrera sin ánimo de dar consejos a nadie ni de que su camino sea sinónimo de éxito. Ha trabajado en diferentes proyectos en Internet que por una u otra razón no han terminado de cuajar. Tiene una espinita clavada con Ecos del Balón, donde conoció a su mejor amigo Abel Rojas, que hoy trabaja como scouting (ojeador) en la Real Sociedad. Cuenta muchas desventuras y malos momentos que le sirvieron para aprender y crecer.En su momento Miguel Quintana tomó varias decisiones difíciles y arriesgadas, que podrían haber salido mal. Él las sintió así y al final consiguió alcanzar su sueño. Pasó por 'Mister Underdog' y su canal de YouTube 'Pizarritas', que aún compagina con su trabajo. Con una máxima por delante: aunque provenga de YouTube, él no era un youtuber, simplemente era un periodista que ejercía su trabajo en esa plataforma. Hasta que en 2021 llegó la llamada de 'Radio Marca'. Es uno de los referentes panenkitas frente a la vieja escuela, pero consciente de que tiene que ofrecer un programa para un público amplio que trate diversos temas y deportes, no un producto de nicho (público específico) como en YouTube.
La visión de Miguel Quintana sobre la prensa deportiva actual
Su análisis sobre el periodismo deportivo actual es muy valioso. Una de sus premisas es el rigor, es decir: tiene que saber de lo que habla. Por eso se ha pasado varias temporadas viendo los 380 partidos de Liga. Es decir, todos. De hecho, un capítulo se titula "380 partidos de Liga". Últimamente en una entrevista ha reconocido que ya no ve todos, pero casi. Confiesa que no soporta a los periodistas deportivos que hablan sin saber. De eso hay mucho: saber de todo requiere ver demasiado fútbol. La mayoría no lo hacen, hablan de oídas.
En una entrevista al podcast 'Hotel Jorge Juan' tras publicar el libro, Miguel Quintana daba una pincelada de su visión sobre el periodismo actual: "Como la mayoría de cuestiones negativas del periodismo tienen que ver más con el sistema que con la persona en sí, he querido hablar más de eso, de culpar al juego y no al jugador". "El problema es que, tal y como está periodismo, el periodismo te lleva muchas veces incluso a traicionar las propias cosas en las que crees, y eso no es por una debilidad personal de un profesional, es por un sistema que no protege al periodista", remata. Para abrir boca no está mal, ¿verdad?
Dentro de su actual programa 'La Pizarra de Quintana' también cuenta interioridades: le cuesta delegar y es demasiado intrusivo con sus subordinados (Adrián Blanco, Nahuel Miranda y esta temporada de nuevo Álex de Llano), a quien no deja el espacio que merecen. En conclusión, un relato personal y profesional muy enriquecedor e interesante. Altamente recomendable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario