jueves, 10 de agosto de 2023

Benzema, Quintana y los hijos de Internet

Tres días antes de su último partido como madridista, Karim Benzema, sobre el que pesaban los rumores acerca de una salida rumbo a Arabia Saudí, respondió "la realidad no es Internet". Se lo dijo, en un acto de Marca, a Miguel Quintana. El actual presentador de La Pizarra de Quintana acaba de finalizar su segunda temporada en las tardes de Radio Marca tras hacerse un nombre en Internet, en proyectos como 'Ecos del balón' y 'Mister Underdog'. Ha concedido una entrevista al podcast 'Hotel Jorge Juan', donde reconoce que en el momento de la confesión del exmadridista pensó: "soy un hijo de Internet" (minuto 32:40).

Benzema pretendía negar su salida del Real Madrid, pero pocos días después se confirmó su marcha a Arabia Saudí. Así que no tenía razón: en este caso la realidad sí fue Internet. Pero, ¿la realidad es siempre Internet? Obviamente no, en Internet hay una ingente cantidad de información, alguna fiable y verdadera, otra falsa y otra mucha rumorología sin confirmar o media verdad. En periodismo, en Internet no está toda la verdad, pero tampoco lo está en la prensa en papel, la televisión o la radio. No podemos creernos todo lo que escuchemos o leamos, aunque seguramente existan cuestiones ciertas.

La generación Twitter 2010, hijos de Internet

Miguel Quintana también decía en esa entrevista que se siente "un apátrida": "mucha gente de Internet no me siente como uno de los suyos, ni gente de los medios me sienten como uno de los suyos, me siguen viendo como un chaval de Internet" (minuto 22 entrevista). El periodista de Radio Marca y Dazn recordó que pertenece a una generación que empezó en Twitter en 2010 (minuto 33:15), junto a otros millenials que dieron el salto al otro lado de la barrera. "Los sueldos de inicio son muy precarios (...), el periodismo está muy mal en ese sentido, a nivel de incertidumbre y de salario" (minuto 34:15). Así, muchos de estos hijos de Internet están hoy en departamentos de scouting de clubs de fútbol.

Abel Rojas, cofundador de 'Ecos del balón' junto a Quintana,  trabaja para la Real Sociedad, al igual que Guillermo Valverde (Willy Sagnol), Tomás Martínez Pes y Xabi Esnaola; Sergio Santomé está en el Olympique de Marsella con Pablo Fernández Longoria de presidente y Marcelino de entrenador, Carlos Rosende perteneció a la secretaría técnica del Deportivo hasta el pasado mes de junio... Muchos de ellos, durante alguna etapa, formaron parte de 'Marcador Internacional' y fueron detectados por el ojo clínico de Àxel Torres para el talento joven. "La mayoría de estos son hijos de Àxel", recuerda Quintana en la entrevista (minuto 33:45). MI fue el trampolín perfecto para esta talentosa generación.

Por una parte es triste que gente joven con tanta pasión por el fútbol deje de sonar en los medios de comunicación, porque se aprende mucho escuchándoles y su talento como comunicadores también es notable. Pero es comprensible que opten por entornos que también les agraden y menos sujetos a la precariedad y la incertidumbre que azota, desgraciadamente, el mundo periodístico en nuestros días.

Los expertos en fútbol internacional

Los Maldini, Àxel Torres, Rodrigo Marciel, David Fernández, Nacho González y compañía, expertos en fútbol internacional en diferentes medios, son los profesionales del periodismo deportivo a los que más admiro. Su pasión es el juego, no la polémica y el ruido, son capaces de abstraerse del artificio que envuelve al fútbol y analizar cualquier partido desde su visión privilegiada. Ojalá hubiera más como ellos, y las empresas periodísticas les dieran más espacio, y menos Ronceros, Pedreroles, De Rozas y Robertos Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...