lunes, 14 de agosto de 2023

¿Protagonista o voz autorizada?: el ejemplo de Brahim

Hoy me gustaría explicar una costumbre muy arraigada en la prensa deportiva de nuestro país, a mi modo de ver francamente desacertada. En las entrevistas o ruedas de prensa, en muchos casos los protagonistas han dejado de ser protagonistas para convertirse en voces autorizadas. Es decir, a menudo no se pregunta a los deportistas por sí mismos o sus equipos, donde a mi modo de ver pueden aportar respuestas más interesantes, sino por su opinión sobre algún tema externo que esté de actualidad. Sobre esto último lo más habitual es que digan poco y no se salgan del carril. Es decir, dejan de hablar como deportistas para hablar como voz con peso en determinadas materias.

Los periodistas deportivos habitualmente se quejan de que tienen muy poco acceso a los protagonistas del deporte. Es verdad, pero también lo es que cuando lo tienen con frecuencia lo desaprovechan. No solo eso, sino que, como mencionamos en el post de los 'streamers', se ganan su antipatía. Es muy común que haya días donde sobresalga una bomba informativa (cada vez se emplea el término para asuntos menos trascendentes), y los periodistas busquen declaraciones donde sea para incluir en las piezas televisivas, radiofónicas o escritas sobre ese asunto. El acto en cuestión pasa a un segundo plano (cuando no deja de importar), por detrás de obtener la respuesta del deportista sobre ese tema.

Brahim y Mbappé

Hay innumerables ejemplos que ilustran este extremo. Uno bastante reciente que me llamó mucho la atención fue en la presentación de Brahim Díaz como futbolista del Real Madrid el pasado mes de junio. El jugador tuvo la mala suerte de que el día anterior se había conocido la negativa de Mbappé a renovar con el PSG. José Luis Sánchez le preguntó, y Brahim le contestó:  "No creo que sea el momento. Hoy es mi día. (...) Creo que hay que respetar al jugador y al club y no es el momento para hablar de ello". (Vídeo procedente de As).


Valga como ejemplo de lo poco interesante de la respuesta obtenida y de cómo este tipo de preguntas desvían el foco de atención y pueden llegar a incomodar a los protagonistas. Brahim, a mi modo de ver de forma bastante elegante, reclama el protagonismo para él ante la insistencia del periodista en llevarlo hacia Mbappé. Es comprensible que resulte molesto que en un día tan importante y emotivo para un jugador como la presentación en un nuevo equipo le pregunten por un asunto absolutamente ajeno. En algunos casos, el tema va más allá y luego le acusan de enfadarse con el periodista: ¡cómo para no hacerlo!

¿Declaraciones poco llamativas?

A menudo suele decirse que cada vez las entrevistas y las ruedas de prensa de los protagonistas son menos interesantes. Que van con el piloto automático, sin salirse del carril, y que no aportan declaraciones llamativas. Creo que hay entrevistas dónde sí se obtienen contenidos interesantes, pero es evidente que hay otras muchas donde los deportistas tiran de tópicos y no dan ningún juego. 

En mi opinión, en buena medida eso es culpa de los periodistas deportivos y de este tipo de prácticas. En muchas ocasiones los deportistas van a la defensiva, sin querer exponerse ni contar demasiado, con el miedo de soltar alguna frase altisonante que se convierta en un titular y que (muchas veces sacado de contexto) pueda hacerles daño. La prensa deportiva debería reflexionar muy seriamente sobre eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...