viernes, 18 de agosto de 2023

Estudiar oposiciones: memorizar a largo plazo

Estudiar oposiciones es muy diferente a enfrentarse a cualquier examen previo, ya sea de instituto, universidad, el carné de conducir... No tiene nada que ver. Opositar requiere estudiar a largo plazo, esto es, no solo memorizar una cantidad ingente de contenidos a menudo insufribles, sino repasarlos con cierta frecuencia para que no se olviden y finalmente fijarlos en nuestra memoria. Algo donde quizá no se hace tanto hincapié, pero que es igual de importante como estudiarlo la primera vez: si después de haberlos estudiado se nos olvidan no habremos conseguido gran cosa.

En cualquier examen previo al que nos hayamos enfrentado en la vida, ya sea en el instituto o universidad, es suficiente con llevar los contenidos al día y estudiar entre uno y, como mucho, tres días antes del examen, dependiendo de la magnitud de la materia. Al llevar los temas al día seguramente ese estudio no resulte tan complicado. Pero esto no sirve para estudiar oposiciones: el temario no solo debe aguantar en nuestra mente unos días hasta el examen, debe aguantar meses o incluso, en función de los casos, años. No se trata solo de memorizar a corto plazo, se trata de retener a largo plazo. 

Posibles métodos de retención: el repaso

¿Cómo lo podemos hacer? Seguramente habrá varias maneras, la que yo utilizaba es machacar: la repetición. Después de memorizar por primera vez algún tema o ley, programaba repasos periódicos. En función de la magnitud de la materia, según mi experiencia esos repasos no deberían superar, como mucho, los dos meses. Y si se puede repasar en un mes, mejor. En la carrera tenía un amigo que decía que prefería estudiar por primera vez que repasar después. Sí, repasar es tedioso, pero hay que hacerlo. Anki también puede ser de ayuda en este sentido.

Cuando empiezas a estudiar oposiciones tienes mucha materia nueva y poca para repasar. Repasar implica dejar de ver temario nuevo durante unos días, pero es imprescindible. Como dice el refrán, "el que mucho abarca poco aprieta". En mi opinión, es preferible incluso no llevar todo el contenido visto, pero el estudiado, llevarlo bien. Obviamente, los repasos deben de ser compaginados con el nivel de prioridad de cada tema o ley. Porque opositar, en buena medida, también requiere priorizar o incluso filtrar.

Cuando ya llevas tiempo preparando las mismas o similares oposiciones, ya has estudiado todo y solo te queda repasar. Yo lo que hacía en este caso era dar vueltas sobre el temario. Para no hacerlo tan pesado, cada día programaba, por ejemplo, 4 leyes o temas para repasar y continuaba los días siguientes hasta que acababa con alguna, y entonces empezaba con el repaso de otra. Así sucesivamente. Otra cosa importante que solía hacer era un repaso general de toda la materia o, al menos, la más importante, la última o dos últimas semanas antes del examen.

Me gustaría saber qué técnicas de repaso o recuerdo utilizáis para retener y finalmente fijar en vuestra memoria l@s opositor@s más veteran@s.

P.D.: las ideas sobre métodos de estudio son meras sugerencias que yo hacía y me funcionaban, en ningún caso están demostradas ni aseguran el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...