martes, 22 de agosto de 2023

Novedades en las transmisiones de La Liga 23/24

Una vez disputadas las dos primeras jornadas de liga, cabe reseñar algunas novedades introducidas este curso en las transmisiones. La Liga, presidida por Javier Tebas, ha promovido un sistema donde se prima en los derechos de televisión a los equipos que accedan a mostrarse de puertas para adentro en las transmisiones. Esto incluye entrevistas al descanso, charlas técnicas durante las pausas de hidratación, 'face to face' entre los dos entrenadores antes del partido o incluso grabación de la charla previa al partido en el vestuario. De estas medidas, que no son obligatorias, solamente se pueden beneficiar las televisiones con derechos. 

Charlas en las pausas de hidratación

La Liga busca hacer más atractivo su producto. A mi entender hay cosas interesantes. Por ejemplo las charlas en las pausas de hidratación nos enseñan las relaciones entre entrenador y jugadores en un momento de máxima tensión, así como cuestiones técnicas de interés. Esto ya se hace, por ejemplo, en baloncesto. Recuerdo la del míster del Granada, Paco López, en su primer partido en el Metropolitano; la de Sergio, entrenador del Cádiz, en su visita a Barcelona o el cabreo de Mendilíbar todavía ayer lunes 21 en Vitoria. No obstante, ignoramos qué ocurrirá con estas charlas en cuanto bajen las temperaturas y se dejen de hacer pausas de hidratación. 

Desde mi punto de vista, las demás novedades no han arrojado resultados demasiado llamativos. No dejan de ser medidas cosméticas que, además, como no son obligatorias no siempre se producen. Mónica Marchante, entrevistadora de Movistar+ y contertulia en el Partidazo de Cope, alucinaba con la supuesta novedad de esta iniciativa: "Es surrealista que esto sea un producto extra", señalaba cuando se anunció su puesta en marcha. Movistar se deja un muy buen dinero en derechos de televisión como para que La Liga y los clubs aporten al producto.

A mi modo de ver, La Liga tiene problemas más serios para hacer su producto atractivo. Por ejemplo, que los partidos tengan ritmo y no se vean continuamente interrumpidos por faltas, simulaciones, intervenciones del VAR, protestas, tarjetas... Esto se pudo ver de manera meridiana en el Getafe - Barça de la primera jornada, pero no es una excepción. Los descuentos interminables no solucionan el embrollo.

Críticas

Algunos clubs y entrenadores se han mostrado críticos con la iniciativa de La Liga. Entre ellos, el Real Madrid, cuyo presidente, Florentino Pérez, vive enfrentado con Javier Tebas y con La Liga. Es el único club que no participa en ninguna de las vertientes de este proyecto. Su entrenador, Carlo Ancelotti, ya se ha manifestado en contra de dejar entrar a las cámaras al vestuario. Javier Aguirre, mítico técnico del Mallorca, también se ha despachado a gusto: "Antes nuestro ejemplo era la Premier, ahora la Kings League". No ha habido noticias al respecto de los demás clubs y entrenadores, así que las críticas no son ni mucho menos mayoritarias.

En mi opinión, con estos cambios las transmisiones de la Liga 23/24 en cierto modo pueden resultar atractivas e interesantes, pero que no solucionan ni de lejos los problemas más graves que tiene el producto. ¿Vosotros qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...