viernes, 25 de agosto de 2023

El papel de la prensa deportiva en el 'caso Rubiales'

El triunfo de la selección femenina de fútbol en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha traído múltiples reacciones que manifiestan lo machistas que seguimos siendo como sociedad. Conviene empezar por el comportamiento inadmisible del máximo responsable del fútbol español, Luis Rubiales, pero también de otras personalidades como Josep Borrell y, cómo no, de la prensa deportiva.

Las salidas de tono de Luis Rubiales, no solo con el famoso beso a Jenni Hermoso, sino tocándose los testículos en el palco junto a dirigentes de máximo nivel, incluidas la Reina y la Infanta, las impresentables declaraciones de esa noche en El Partidazo atizando con exabruptos ("gilipollas", "tontos del culo", "pringaos"...) a todos aquellos que le criticaban y la disculpa tan falsa como forzada y poco creíble en la escala del vuelo de regreso donde, según una información de Relevo, intentó implicar a la víctima (¿de qué se suponía que se tenía que disculpar Jenni Hermoso?), no fueron valoradas por la prensa deportiva con la gravedad que deberían. 

Entrevistas light

Como repasa La Libreta de Van Gaal, Luis Rubiales atendió a cuatro medios de comunicación el domingo, alguno ni siquiera le preguntó por el beso, y los que lo hicieron fueron más que benévolos con el presidente de la Federación. Luego llegaron las disculpas de Juanma Castaño (Cope) y Edu García (Onda Cero). En este caso puedo entenderlas porque en un primer momento casi nadie dio mayor trascendencia al asunto. Los telediarios del mediodía de las principales cadenas de televisión del país (como recordó Juanma Castaño el miércoles por la noche), no dieron cobertura al beso ni a demás gestos intolerables. 

Manolo Lama y la comparación odiosa

Lo que no puedo entender es la falta de respeto de Manolo Lama el domingo por la noche: "Yo creo que los que se cabrean es porque no les ha dao un beso a ellos". Sin comentarios, aunque luego se haya disculpado. Marca y As, llevaron a su portada al único hombre relevante del equipo: el seleccionador Jorge Vilda. Sí, el causante de que 15 jugadoras renunciaran a la selección hace menos de un año para pedir su cabeza. Esto ya suscitó críticas en redes sociales

Después del beso Marca lo comparó con el de Casillas y Sara Carbonero en el Mundial 2010, algo totalmente diferente puesto que eran pareja (se sobreentiende un consentimiento que ahora no existe) y no había la relación de abuso de poder entre un superior y una empleada que sí hay en este caso. De nuevo muy mal Marca, y el contexto de Twitter (me niego a llamarle X) le corrigió. Otra más.

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La portada infame de As

Pero la gota que colmó el vaso fue la portada del jueves 24 de As. El día anterior, a través de su sindicato Futpro, Jenni Hermoso había difundido un comunicado donde pedía a la Federación "medidas ejemplares". "Jenni Hermoso deja caer a Rubiales", tituló As en su primera. Con todo el escándalo ya formado, responsabilizar a la víctima de la posible no continuidad del presunto agresor es injustificable. No tiene defensa posible y demuestra un grado de machismo intolerable.

Rubiales no dimite

En una última vuelta de tuerca, cuando la prensa deportiva de manera bastante unánime (al menos El Chiringuito, Marca, Cope y SER) daba por hecha la dimisión de Luis Rubiales e incluso especulaba con su sucesor, el todavía presidente ha salido a la Asamblea de la Federación que preside para negarse a dimitir y presentarse como víctima del "falso feminismo", que a su parecer, "es una lacra". No, desgraciadamente no se va. Pese a lo que pudiera parecer, este tipo de dirigentes no dimite. Rubiales, que llegó a la Federación proclamando "valores", está demostrando que son precisamente los valores lo que le falta.

Tengo que confesar algo: he tenido muchas dudas sobre escribir este post. Porque es un asunto espinoso, porque cualquier cosa que diga se puede malinterpretar y porque mojarse en un asunto así siempre tiene sus riesgos. Sin embargo, los disparates y groserías ocurridos durante esta semana me han hecho ver que tenía que denunciar lo tendencioso de la prensa deportiva de este país, donde todo vale por vender más periódicos, tener más audiencia o más clics. No, no todo vale. 

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