sábado, 1 de julio de 2023

La turra de Mbappé

Otro año más, llega el verano y el día de la marmota. Nuestra querida prensa deportiva regresa a su actividad predilecta: dar la turra con Kylian Mbappé. Los ingenuos que pensábamos que las calabazas al Real Madrid del año pasado servirían para dejarnos tranquilos por un tiempo nos equivocábamos. Y bien que lo lamentamos. La prensa deportiva española ha vuelto a encender la maquinaria para tratar con pelos y señales el futuro de Mbappé, para que al receptor no se le escape ni el más mínimo detalle.

Decenas de noticias, artículos, horas de tertulia en radio y televisión nos han ilustrado en las últimas semanas sobre eso tan manido que llaman el culebrón del verano. El culebrón que generan los propios periodistas deportivos, todo sea dicho. Esta vez la excusa ha sido que, según L'Equipe, Mbappé ha comunicado al PSG que no ejecutará la cláusula de renovación en 2024 y, en vistas de que quede libre, el club francés valoraría venderlo este verano para sacar algo de tajada económica. Y ahí es donde entra en escena el Real Madrid. Un rebote de una información extranjera seguramente imposible de contrastar.

A partir de una única noticia, se han desatado las especulaciones. El resto de noticias han venido después de todo el ruido mediático. La gran mayoría de lo que hemos oído en España al respecto desde ese 12 de junio no han dejado de ser especulaciones, hipótesis y suposiciones. Frases precedidas por un "si". Un periodismo que no es información, sino humo. Cualquier gesto o detalle de Mbappé es visto con lupa y pasa a ser una posible pista que les permite interpretar si se queda o viene. Resulta vomitivo.

Vender por encima de todo

Mi impresión es que la prensa deportiva, en días sin fútbol, se aferra a personajes que cree que le pueden reportar audiencia. Mbappé representa la ilusión de una estrella que puede fichar por el Real Madrid. Eso vende, y en los tiempos del clickbait, vender es más importante que contar noticias. Despertar interés en la audiencia está por encima de todo. Las noticias sobre fichajes por clubs grandes significan vender ilusión para una parte importante dos receptores potenciales, y nuestros medios de comunicación no quieren perder esa oportunidad. No han aprendido de los errores que el año pasado le llevaron al ridículo, siguen adoleciendo de los mismos defectos. Así se explica la turra de Mbappé.

Como consumidor de información deportiva, la única noticia que quiero recibir sobre Mbappé es dónde jugará la próxima temporada. Todo lo demás son dimes y diretes, es pura rumorología y especulación. Con eso pasarán los medios de comunicación todo el verano (y los siguientes) mientras Mbappé no fiche por el Real Madrid. Así llevan desde 2017. A los que no soportamos la turra de Mbappé solo nos queda cambiar de canal o de cadena de radio y no leer ninguna noticia sobre él (no es nada fácil). Y tener mucha paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...