Hasta aquí podríais pensar que no tiene nada de malo, que simplemente es una técnica para aumentar las visitas a una noticia. ¿Nunca os ha pasado que cuando habéis entrado a una noticia por un titular llamativo el interior os ha decepcionado? ¿O que el contenido es mucho más suave y menos llamativo que el titular? Imagino que muchas veces. Probablemente estaríamos ante ejemplos de clickbait.
La Libreta de Van Gaal, en uno de sus artículos de los miércoles en Jot Down, recoge una revelación de un periodista que pasó del papel a la web. Según él, los titulares en Internet deben ser ambiguos y desinformativos. ¿En serio? Se entiende que para generar incertidumbre y que el lector acceda en la noticia. Estamos llegando a un punto que ya es el colmo del esperpento.
El problema es cuando, para el medio de comunicación, la generación de tráfico web es más importante que el contenido periodístico de la noticia, que sea verídica y que aporte valor al lector. "Que la realidad no estropee un buen titular", frase tan manida como tóxica para el periodismo. Entonces, la búsqueda de visitas y los titulares llamativos están por encima del criterio periodístico que en teoría se debe aplicar a la hora de publicar una noticia en un sitio u otro y con un enfoque u otro. Esto es muy peligroso, no solo para la credibilidad del medio, sino para la propia prensa deportiva.
Clickbait y fichajes
El clickbait es una práctica muy extendida. Ocurre a diario. Es muy utilizada, por ejemplo, en materia de fichajes. Las noticias de fichajes suelen tener mucho seguimiento, y eso, a ojos de muchos periodistas, da carta libre para rebotar o hacer clickbait sin pudor. ¿Nunca habéis visto un titular del tipo "A qué equipo irá este verano X jugador"? Es un ejemplo claro de clickbait. Está omitiendo una parte de la noticia para generar curiosidad, no es más que un mecanismo psicológico de la mente. Al lector le genera interés y clica, pero a menudo la noticia no cumple sus expectativas. Incluso puede que ni siquiera diga fehacientemente el equipo, solo especule. Es muy común que el titular haya exagerado el contenido de la noticia.
Parece que lo que más vende en el periodismo deportivo es la ilusión. Todos los diarios deportivos sacan portadas y portadas con posibles fichajes (casi nunca se concretan), sin embargo después el seguimiento del rendimiento de ese jugador (en caso de haberlo fichado) es netamente inferior. En la época de crisis económica de la prensa, el generar tráfico, audiencia, y en definitiva, dinero parece estar por encima de cumplir con los estándares más básicos del periodismo. En el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el clickbait, mal empleado, es un elemento claramente tóxico para la prensa deportiva.
Ejemplo de clickbait
Ejemplos de esta técnica hay muchos y muy variados, pero me voy a quedar con uno que he visto en un artículo de Jot Down. «La esposa del árbitro de la final del Mundial de Rusia sube la temperatura con estas fotos». Sin comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario