sábado, 27 de mayo de 2023

Grabaciones de audio: Balabolka

Existen muchos métodos de estudio para preparar unas oposiciones. Una vez una profesora nos explicó a grandes rasgos la asociación, pero a mí me resultó complejo y era más de usar la repetición. Machacar, machacar y machacar. Una vez estudiado, repasar cada cierto tiempo para que no se me olvidara. Es incontable el número de veces que debí haber repasado ciertas leyes a lo largo de tantos años. También es recomendable un estudio activo, es decir, hacer esquemas, tablas, cuadros sinópticos... no limitarse a leer el papel hasta aburrirte. Pero hoy explicaremos un poco las grabaciones de audio.

A mí en particular me costaba mucho memorizar y retener las listas con muchos apartados. No me quedaban y se me olvidaban fácilmente. Por eso empecé a copiarlas en un documento de texto y después se me ocurrió que podía intentar grabarlas. Los archivos de sonido también son un método recomendable para repasar sin tener que dedicar tiempo específicamente a ello. Yo solía ponerme las grabaciones de audio cuando salía a caminar, sé quien ha aprobado después de escucharlas en los viajes al trabajo en coche.

Yo utilizaba el programa Balabolka, descargado gratis de Internet. Hay diferentes idiomas y diferentes voces. Dentro de la pestaña SAPI 5 está el español internacional (Helena). Se puede ajustar el tono y la velocidad, quizá en este caso sea preferible que el sonido vaya un poco más lento, pero eso a gusto de cada cual. Copiaba el texto que quería grabar en el programa, guardaba archivo de audio como mp3 y listo. Luego se puede pasar a un reproductor de audio (móvil, mp3, mp4...) o escucharlo a través del propio ordenador con altavoces portátiles o BlueTooth. 

balabolka
Lo que sí solía hacer las primeras veces de cada audio era escucharlo delante del ordenador y viendo el texto en el monitor. Así combinaba sonido con imagen. Cuando veía que ya me iba quedando ya podía escucharlo fuera. Así conseguía retener listas interminables que de otra manera me resultaba imposible. En mi caso resultó bastante útil.

Las grabaciones de audio son un método más dentro del estudio activo. No te ayuda solo escuchar, sino que durante el proceso de copiar el texto y grabar los audios ya te va sonando algo, parecido a cuando haces un esquema o una tablaAl final tengo recopilados muchos cuadros en la nube y clips de audio seguro que más de 100. Es mi archivo de opositor. Espero que los archivos de sonido también os ayuden. ¿Qué métodos soléis utilizar para estudiar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...