martes, 4 de julio de 2023

Informática en las oposiciones del Estado

La informática (más bien ofimática) tiene cierto peso en las oposiciones a administrativo o auxiliar del Estado. Aunque haya variado desde que empecé a opositar, a veces puede suponer un escollo para algun@s aspirantes que dominan las leyes pero les cuestan las nuevas tecnologías o las pruebas prácticas.

Los exámenes de informática en las oposiciones suelen estar dirigidos a valorar las capacidades de l@s candidat@s en programas como procesadores de texto, hojas de cálculo o escritura (informática práctica), además de conocimientos más genéricos como Internet, hardware, software (Windows) u otros programas como bases de datos, presentaciones o aplicaciones de correo electrónico (informática teórica). A continuación detallaremos las especificidades de los exámenes de informática en el Estado.

Informática en auxiliar administrativo del Estado

Cuando empecé a opositar, la informática en auxiliar administrativo del Estado se componía de parte teórica y práctica. La teórica se integraba en el primer examen, dentro de la segunda parte junto a las preguntas de documentos. De esa segunda parte, 5/6 preguntas eran de documentos y las restantes 24/25 de informática teórica. Tenía corte propio, que oscilaba entre 15 y 18 aciertos sobre 30, de ahí que su trascendencia para superar el ejercicio fuera capital. 

Otros opositor@s le tenían especial respeto a esa parte; yo si la preparaba la superaba sin mayor dificultad. El temario comprendía Word, Excel, Access (base de datos), hardware/software, Internet y correo electrónico. Es importante señalar que era temario abierto, es decir, el título del tema era, por ejemplo, "Microsoft Word", y a partir de ahí podían preguntar lo que fuera. De ahí su dificultad, pero era para tod@s, por lo tanto el corte no era demasiado alto.

Una vez superado el primer examen, el segundo era una prueba práctica de informática delante del ordenador con media hora para hacer un párrafo de mecanografía, responder 20 preguntas de Excel y componer una página de Word con tabla, tabulaciones, diferentes formatos... El tiempo se pasaba volando, los nervios estaban muy presentes y, aunque lo aprobaba más de la mitad de los candidat@s, yo lo suspendí dos veces. Para mí ese examen en ese tiempo era muy difícil.

Supresión del examen de informática práctica

En la penúltima convocatoria (la última está pendiente de examen en septiembre) eliminaron el examen de informática práctica, ampliaron los temas teóricos que ya entraban e incluyeron más preguntas. La segunda parte del ejercicio único pasó de 30 a 50 preguntas, y es cierto que algunas relativas a programas fueron de tipo más práctico. 42 fueron de ofimática y el corte estuvo en 32 sobre 50. En ese convocatoria, sin examen de informática práctica, por fin aprobé. La última convocatoria es idéntica.

Informática en administrativo del Estado

En administrativo, las oposiciones libres se retomaron en la convocatoria de 2017 (examen de 2018). No había informática teórica, solo práctica, en el segundo ejercicio. Entraban Word y Excel, es decir, en relación con auxiliar no había mecanografía. Como en auxiliar, en la penúltima convocatoria eliminaron el segundo examen de informática práctica e incluyeron informática teórica dentro de la primera parte del ejercicio único (la segunda es el supuesto). 30 de las 70 preguntas de la primera parte son de informática teórica, con los mismos ocho temas que en auxiliar. La diferencia reside en que el corte se refiere a las 70 preguntas de la primera parte completa, por lo que no tiene corte propio como tal. La última convocatoria (pendiente de examen) mantiene las mismas características.

Opinión personal

Después de dos suspensos en el segundo ejercicio de informática de auxiliar (y otros dos en Xunta), me vino francamente bien la eliminación del examen práctico. El tiempo era muy escaso para completar ese examen, los nervios jugaban mucho y primaba sobre todo la velocidad. Una velocidad que yo no tengo pero tampoco se requiere en el puesto de trabajo. Ahora la informática teórica requiere dedicar horas de estudio, resulta un poco abstracta sin ordenador, pero para perfiles como el mío es más llevadera. Quizá otros máquinas en informática no piensen lo mismo. Para l@s que os vais a presentar por primera vez y no seáis muy hachas en ofimática, creo que aprobar la oposición es menos difícil. ¿Qué pensáis al respecto?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...