sábado, 6 de mayo de 2023

Mi vida de opositor (III): vuelta a la Xunta, pandemia y aprobado

Después del último suspenso en administrativo del Estado, era un momento de replantearse la situación y tomar decisiones. En ese momento estaba trabajando de interino a través de las listas de la Xunta, no había convocatoria del Estado en ciernes y estaba abierto el plazo para plazas de auxiliar y administrativo de Xunta (en modalidad concurso-oposición). Haré aquí un inciso: en las listas de la Xunta únicamente se computa la puntuación del último proceso selectivo, de manera que, una vez se resuelve, a los que no hayan participado se le quitan los puntos obtenidos en oposiciones anteriores. Era mi caso, durante 2019 hubo exámenes de Xunta a los que no opté al estar preparando Estado. 

Quería seguir trabajando en la Xunta (al menos mientras no aprobara), así que me convenía acudir y aprobar el primer examen, aunque no consiguiera plaza. Después de la primera vez, me había prometido no volver a la Xunta, pero, en esa tesitura, reconsideré mi decisión. "Nunca se puede decir de este agua no beberé", como reza el refrán. Volví a la academia, a las leyes coñazo de Galicia y a los tests con preguntas enrevesadas. En esas estaba cuando en marzo de 2020 pasó lo que todos sabemos: la pandemia y el confinamiento

Consecuencias de la pandemia

Me quedé sin mi trabajo de interino por un episodio que en otro post relataré, por la incertidumbre y el miedo me suspendí en las listas y estuve cerca de tres meses cobrando paro, la academia detuvo su actividad y le dediqué horas en casa por mi cuenta. De hecho, creo que en esos meses construí el grueso de mi preparación para el examen teórico. A todo esto, se presuponía que el examen sería en primavera, pero todo quedó paralizado

Cuando llegó la desescalada en junio, reanudé mi solicitud de las listas y me llamaron, pero de otra provincia y obligándome a buscar piso en otro sitio. Ya en septiembre pude volver al conseguir otro puesto cerca de casa. En verano se habían reanudado las clases de la academia en formato online. Yo seguía estudiando y finalmente el examen teórico fue en junio de 2021. Aunque al estar trabajando la preparación no puede ser tan buena y las preguntas de Xunta son muy liosas, en una lluviosa mañana de domingo en Silleda pude superar el corte y pasar al segundo examen

Otra vez ante mi gran obstáculo, el temido ejercicio de informática, esta vez, para más inri, informática de Xunta. Doble salto mortal. En esta ocasión el examen era sin ordenador, lo que podría implicar que las preguntas fueran más teóricas y eso me venía bien. Entraban solamente los dos programas de LibreOffice: Writer y Calc. Eran 40 preguntas y una hora, así que esta vez el tiempo no supondría un problema. A diferencia de otras veces, esta vez Xunta hizo público el corte de antemano: 20 preguntas de 40. Eran 320 plazas incluid@s discapacitad@s y habíamos pasado al segundo examen casi 3000 candidat@s. Sabiendo esto, nuestro preparador de informática nos dijo que pensaba que no sería demasiado difícil: tendrían que tener opositores suficientes para aprobar y para las listas.

Fuimos a Silleda la tarde del martes 28 de septiembre de 2021. Las predicciones optimistas quedaron hechas añicos. El examen volvió a ser dificilísimo, comparable a aquel otro del ya lejano 2016. Enlazo enunciado y plantilla de respuestas por si le queréis echar un vistazo. Mi conclusión: aprobar informática de Xunta tiende a imposible. Para empezar, de las 40 preguntas solo había 8 de Writer por 32 de Calc. Eran muy rebuscadas y exigían un conocimiento absoluto del programa. Parecía que no querían que aprobara nadie. Después de las anulaciones y correcciones pertinentes, 436 opositor@s alcanzaron los 20 aciertos, yo me quedé con 16,75 empatado con más personas en el puesto 727. Tal y como fue el examen, no estuvo mal y me permitía sumar puntos del primer ejercicio para la lista, pero de nuevo, una vez más, me quedaba a las puertas de mi ansiada plaza.
 

Vuelta a auxiliar del Estado: ¡por fin!

En mayo había salido la convocatoria del Estado y me había apuntado. Dado que aún estaba con Xunta e iría justo de tiempo, me decanté por auxiliar y no por administrativo. Esta vez tenía una novedad muy positiva para mí: habían eliminado el segundo ejercicio de informática práctica y habían incluido más temas en informática teórica. Dos semanas después del examen de Xunta, ya en octubre de 2021, me puse a estudiar por mi cuenta y apuntes antiguos. Más que estudiar repasar, porque ya había visto casi todo el temario. Sinceramente, al principio era muy pesimista porque mi preparación era muy corta, más estando trabajando y teniendo en cuenta que el examen sería en febrero de 2022. Me puse las pilas, pero aún así no pude repasar como quisiera y apenas practiqué psicotécnico. Mi prioridad fue informática teórica. 

Así fue como llegué el sábado 12 de febrero al campus de la universidad de Vigo, aún con restricciones Covid vigentes. No hice un gran examen, de hecho cometí varias meteduras de pata en el psicotécnico, pero fue suficiente para aprobar. Mi 45'33 en la primera parte y 34'33 en la segunda superaron los cortes de 42'66 y 32, después de las correcciones. La extensa base que tenía contribuyó enormemente. Finalmente quedé en la posición 494 de las 592 plazas sin contar discapacitad@s. Bastante abajo para elegir destino, pero objetivo cumplido de una vez por todas. Así fue cómo se dio la paradoja: una de las veces que fui peor preparado, solo con tres meses, sin haber ido a la academia, fue la buena. Sin duda, visto con perspectiva, haber suprimido el segundo ejercicio de informática práctica resultó clave. Sí, por fin, ya era FUNCIONARIO DE CARRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...