miércoles, 3 de mayo de 2023

Mi vida de opositor (II): intentos fallidos en el Estado

Después de la primera experiencia en la Xunta y dado que el examen de auxiliar del Estado me había parecido ideal para mis cualidades, presenté la instancia para el año siguiente. De hecho, fui compaginando la preparación de informática de Xunta con la del Estado. En esa ocasión creo que fue cuando mejor preparado fui a un examen. Fue en febrero de 2017, solo dos meses después de informática de Xunta, en la Universidad de Coruña.

Me parece que fue el mejor examen que hice y la nota fue acorde: quedé el número 29 de España. Ese día todo fue alegría y felicitaciones, pero quedaba el paso que yo aún desconocía y que supondría el siguiente escollo. Sí, otra vez: el temido segundo examen de informática, esta vez en Madrid. Constaba de tres partes: un texto para transcribir en mecanografía (20%), un documento de Word para completar igual que el modelo (50%) y 20 preguntas de Excel (30%). El principal problema era el tiempo: solo media hora. 

Visto con perspectiva, pienso que no acerté con la estrategia, el tiempo se me pasó volando y suspendí. Mi nota fue de 40'08 y el corte estuvo en 45'88 (sobre 100). Las notas tan bajas se deben a que el tiempo era muy escaso para completar los ejercicios. En este tipo de exámenes tan rápidos los nervios también suelen jugar malas pasadas. El examen fue en mayo, y en junio supe que esta vez también había salido cruz. No me rendiría tan fácilmente.

2º intento en auxiliar del Estado

En ese momento quise subir un escalón y empecé a preparar administrativo. Volvían a sacar plazas muchos años después. No obstante, la convocatoria de administrativos también incluía examen de informática, además de mucho más temario que auxiliar (la temida Ley de Contratos, por ejemplo). Un problema de salud me impedía acudir a las clases con regularidad. Por todo ello dejé la academia y regresé a auxiliar. El primer examen fue en mayo, también en Coruña. No fue tan bien pero pasé los cortes con holgura. 

De nuevo me enfrentaba al segundo examen de informática en Madrid. Era septiembre, hacía calor. Ajusté los defectos del año anterior, estaba menos nervioso, sinceramente creí que era la definitiva. Pero tampoco: el examen había sido más fácil y el corte subió. Obtuve 51'29 y el corte estuvo en 53'19. Me quedé fuera por los pelos. Mi plaza tendría que seguir esperando. En todo caso, se demostraba que la velocidad no es mi fuerte. Aquel suspenso supuso una gran desilusión. Tres procesos selectivos, tres KOs en informática.

Después de aquello, una excompañera opositora de informática de Xunta me habló de las listas de interinos del Estado. Yo, al haber suspendido el año anterior, estaba en la provincia de Pontevedra, pero no me habían llamado. "Tengo una amiga trabajando en Madrid, si te cambias de provincia, te llamarán", me sugirió. Le hice caso y a las pocas semanas me llamaron. En el puente de diciembre de 2018 me fui a Madrid y, después de tanto tiempo desempleado, volví a tener trabajo. Lástima no haberlo sabido antes. No me quiero extender mucho más, dedicaré otro post a mi experiencia en las listas de interinos.

Salto a administrativo

Entonces sí me decidí a dar el salto a administrativo. Volví a la academia, aunque los seis meses que estuve en Madrid fui estudiando por mi cuenta. No obstante, el grupo empezó tarde, no pudimos preparar demasiados supuestos y la parte de administrativo que no entraba en auxiliar (sobre todo financiera y contratos) me pareció particularmente difícil. Fui a hacer el examen a Madrid para saludar a mis excompañer@s de trabajo y, en otro día de muchos nervios por el atasco al entrar en Ciudad Universitaria, superé el corte de la parte teórica pero no el del supuesto. De 20 preguntas, tuve 11'66 y el corte estuvo en 12'33. Por poco, pero no pasé al segundo ejercicio. Fue la primera y única vez que no aprobé el primer examen. Las notas salieron en diciembre de 2019. Fue duro y tocaba volver a plantearse por dónde tirar.

P.D.: los cortes de los distintos procesos selectivos de auxiliar administrativo se pueden consultar en el INAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...