lunes, 10 de julio de 2023

Informática en las oposiciones de la Xunta de Galicia

Después de repasar cómo se evalúa la informática en las oposiciones de auxiliar y administrativo del Estado, hoy hablaremos de los exámenes de informática en la Xunta de Galicia. Baste señalar que, pese a que las pruebas han variado a lo largo de los años, en mi larga trayectoria como opositor nunca he visto unos exámenes tan difíciles. Los ejercicios de leyes, incluso informática del Estado, no revestían tanta dificultad ni daba la sensación de estar hechos con el ensañamiento y, si se me permite la expresión, la mala leche, de los exámenes de informática de Xunta. Solo en auxiliar, porque en administrativo desde que empecé a opositar nunca ha entrado ofimática.

Mi primera oposición a auxiliar de Xunta

La primera vez que oposité fui a auxiliar de Xunta en 2016. La informática se evaluaba en un segundo ejercicio de carácter práctico. Así como en el Estado solo entra el paquete Microsoft Office, la Xunta da más relevancia al paquete LibreOffice. En aquel examen con ordenador entraban los dos procesadores de texto (Word de Office y Writer de Libre) y los dos programas de hojas de cálculo (Excel y Calc). A diferencia del Estado, no se trataba de componer un archivo y guardarlo, sino de contestar a preguntas con la ayuda del ordenador.

El primer examen fue en julio, y la Xunta, en su reiterado afán de dar largas y alargar exageradamente los procesos selectivos, fue retrasando el segundo ejercicio, que al final fue en diciembre. El examen fue dificilísimo. Fueron 40 minutos que se pasaron volando; las preguntas que se podían resolver rápido escaseaban y las demás eran inaccesibles para buena parte de l@s opositor@s. Fue una sangría. 

Creo recordar que la nota máxima sobre 20 preguntas fue de 12, el corte empezó en 9 y yo en un primer momento obtuve 5. Esto al principio, porque después hubo múltiples anulaciones, cambios de nota de corte y el examen acabó en el Contencioso. Chapuzas made in Xunta. Siento no poder ser más preciso, en la web de la Xunta escasea información al respecto.

La siguiente oposición a auxiliar fue convocada en 2018 y los exámenes se celebraron en 2019. La prueba de informática práctica era similar, solo que ya no entraba Microsoft Office, solamente LibreOffice. También entraba el procesador de texto (Writer) y la hoja cálculo (Calc). A este proceso selectivo no acudí, estaba preparando el Estado y después de la anterior experiencia no me habían quedado más ganas.

Última oposición de auxiliar de Xunta resuelta

Sí fui a la siguiente oposición de auxiliar de Xunta. Se convocó a finales de 2019, pero, con la pandemia de por medio, los exámenes no fueron hasta 2021. En junio el de leyes y en septiembre el de informática. Esta vez había novedades: era sin ordenador. Entraban los mismos programas que en la anterior oposición: Calc y Writer. 40 preguntas en 60 minutos: el tiempo no era un problema. En teoría podría beneficiarme que el examen fuera sin ordenador. Nada más lejos de la realidad.

Nueva prueba complicadísima y nueva sangría. Los opositor@s salimos bufando. Las preguntas eran muy prácticas para ser en papel, de manera que exigían un conocimiento profundo de los programas. Por no hablar de que, de las 40 preguntas sin reserva, 32 fueron de Calc y solo 8 de Writer. En otra ocasión enlacé enunciado y plantilla de respuestas. Éramos aproximadamente 2900 candidat@s para 320 plazas. Habían informado previamente de que el corte estaría en la mitad de las preguntas (20). 436 aspirantes alcanzaron el corte, yo me quedé con 16,75 empatado con más personas en el puesto 727. 

Nueva oposición pendiente del segundo examen

Para el nuevo proceso selectivo, convocado en 2022 y del que se acaba de celebrar el primer examen, hay más novedades. Han incluido parte del temario típico del Estado (informática básica, sistemas operativos, correo electrónico e Intranet), y además, Impress, la aplicación de presentaciones de Libre Office. Todo ello en un segundo ejercicio de 40 preguntas tipo test y 80 minutos, "de contenido teórico-práctico", según reza la convocatoria. Nueva vuelta de tuerca. La dificultad me temo que será similar. Informática de Xunta es ese escollo insuperable que te quita las ganas de optar a un puesto en tu Comunidad Autónoma. Es muy probable que siempre tropieces en la misma piedra. Informática de Xunta no entiende de concesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...