martes, 27 de junio de 2023

El día del examen

Después de tantos procesos selectivos a mis espaldas, tengo algunas anécdotas relativas al día del examen. El día marcado en rojo cuando preparas oposiciones. Las notas comunes son los nervios, las prisas... Cosas que suelen ocurrir en momentos así. En concreto hay tres episodios que me gustaría recordar.

Sin comida en Silleda

Era un martes de diciembre previo a Navidad, allá por 2016. Tenía clase en la academia para las oposiciones del Estado y al mismo tiempo me presentaba a informática de Xunta. Antes de acabar la clase debía coger el autobús que nos llevaría a Silleda. Llovía. El examen era a las 16:00 horas. 

En la academia nos habían dicho que no hacía falta que llevásemos comida porque habría puestos abiertos allí. Mentira. Nada de nada. Al llegar quise comer, pero, "¿ahora dónde como?". Suerte que había un hotel cerca donde me encontré a otr@s opositor@s. Comí un bocadillo rápido y fui de vuelta al recinto ferial. A correr y con los nervios a flor de piel.  El examen fue muy difícil y me salió mal, ninguna novedad en informática de Xunta.

Vueltas por Marineda City

Cuando iba a las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado lo habitual era que hicieran un examen en la Universidade da Coruña para toda Galicia y Asturias. El campus solía estar lleno de gente. Una de las veces que fui el examen también era a las 16:00 horas. Entonces fui con mi tía, que también se presentaba, en su coche. La idea era ir a comer al centro comercial Marineda City (Arteixo) y luego ir al campus. Fuimos pronto, pero nos liamos y dimos unas vueltas hasta dar con el sitio.

Llegamos a comer con una hora de margen hasta el examen. De nuevo con prisas. Encontramos un sitio, pedimos, comimos rápido y volando a la universidad. Ese día también estaba muy nervioso. Cuando llegué al aula del examen ya había sido el llamamiento. Di mi nombre, enseñé mi DNI y me dejaron pasar, aún no era la hora del examen. Ese día sí me sobrepuse bien: quedé el número 29 de España. Lástima que luego fallara en informática.

Atasco para entrar en Ciudad Universitaria

Cuando fui a administrativo el examen lo hice en Madrid. Meses antes había trabajado como interino y tenía ganas de hacer una visita a mi anterior trabajo. Tengo unos tíos que viven en Collado Villalba, a unos 40 kilómetros al noroeste, por la ruta de la A-6. Ellos me llevarían. El examen era a las 13:00 horas, y mis tíos, aunque suelen ser previsores, dijeron de irnos a las 11. Había dudas entre dos rutas, finalmente le hicimos caso al GPS y llegado un punto había un atasco que no nos movíamos. Pero el reloj sí pasaba. Llegó la tensión e incluso cierta desesperación.

Iba al examen con mi otra tía. Finalmente nos dejaron cerca de las 12:30 horas en el campus de Ciudad Universitaria. Buscamos una cafetería en alguna de las facultades y, nada más sentarnos, avisaron por megafonía que fuésemos hacia las aulas. Todavía faltaba media hora para el examen, no sé por qué llamaron con tanta antelación. Para eso podían poner la hora del examen media hora antes. En fin. Otra vez apurado. En aquel examen suspendí el supuesto.

El día del examen a veces depara contratiempos inesperados que pueden truncarlo todo. Los nervios también pueden jugar malas pasadas. Espero que podáis aprender de mis vivencias y que saquéis una moraleja primordial: id siempre con tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...