lunes, 5 de junio de 2023

Pedrerol y la chiringuitización de la prensa deportiva

Josep Pedrerol me parece de los periodistas deportivos más tóxicos para el sector. Encarna un tipo de prensa deportiva que tiene su público pero que personalmente aborrezco. El peligro es que en ciertos aspectos la ha extendido a otros programas y formatos. Pedrerol era el tercer integrante de la mesa de El Día Después al lado de Michael Robinson y Maldini, nada hacía presagiar su declive (en mi opinión) hacia lo que hoy representa.

Pedrerol ha pasado por varias cadenas de televisión muy de derechas (empezó con Punto Pelota en Intereconomía) hasta instalarse en Atresmedia, donde actualmente conduce 'Jugones', el espacio de deportes del mediodía, y 'El Chiringuito' en Mega a partir de las 12 de la noche. Su estilo se basa en dotar a sus programas de una tensión desmesurada y buscar cualquier atisbo de polémica para sacarle punta hasta la saciedad.

A veces veo 'Jugones', y el tono de las informaciones parece de telenovela. En mi opinión el deporte debe de ser tratado en un tono ameno, desenfadado, divertido. A nadie nos va la vida en eso, no se muere nadie, pero Pedrerol hace de cualquier cosa un drama. Por no hablar de la cortinilla de "Exclusiva" en plan trascendente para contar algo que muy probablemente después no se cumplirá.

'El Chiringuito'

No suelo ver 'El Chiringuito' ni sus programas previos similares, pero sí me llegan extractos suficientes como para hacerme una idea. Convierte al deporte en un show. Sin argumentos razonables, todo opiniones marcadas por los colores de los peores pseudoperiodistas forofos de este país (Tomás Roncero, Alfredo Duro, Juanma Rodríguez, José Luis Sánchez, Quim Doménech, Lobo Carrasco, Jota Jordi...). Solamente hay lugar para las opiniones contundentes y las broncas, no para los matices y los debates que aporten al espectador. Predomina el histrionismo, a menudo cualquiera suelta una salvajada y hay alguna actuación tan intrascendente como fuera de lugar.

Lo preocupante es que, sin llegar a ese extremo, las tertulias donde se discute mucho y se aporta poco, generalmente protagonizadas por periodistas afines a Real Madrid, Barcelona y a veces algún otro club, que mayoritariamente opinan de acuerdo con lo que dictan sus colores, se han extendido en televisión y radio. Formatos baratos, poca información, mucha opinión superficial, cero aportación al receptor. Legado de Pedrerol.

Noticias que no se cumplen, filias y fobias

Las salidas de tono de Josep Pedrerol en los últimos tiempos son abundantes. Desde anunciar el fichaje de Mbappé por el Real Madrid en 2021 y 2022 con su célebre "tic tac" (no llegó a producirse), incumplir su promesa de marcharse si Messi y Sergio Ramos se iban de la Liga Española (cosa que ocurrió ese verano), multitud de editoriales tan incoherentes como insufribles, y sus opiniones siempre ligadas a sus filias y fobias. 

Próximo a Florentino Pérez, aplaudía el discurso de Mourinho, atizaba a quien en un momento dado se opusiera al mandatario blanco (incluso a Zidane), y sus palos a Luis Enrique, Del Bosque o Guardiola se convirtieron en algo recurrente. Recuerdo especialmente un editorial contra el entrenador del Manchester City con motivo de un duelo frente al Barcelona en 2016. El mantra por aquel entonces era que el técnico, desde que no estaba en el Barça, no ganaba a los equipos grandes en Champions. En aquel partido el City ganó, pero Pedrerol le puso un 'pero': ganó al contraataque. El editorial no tiene desperdicio. El caso era atizar a Guardiola.

Aunque a menudo presuma de incómodo, las opiniones de Pedrerol fundamentalmente se basan en defender a sus filias y atizar a sus fobias. Cualquier precepto sirve. Su estilo de entender el periodismo deja un legado penoso en la prensa deportiva y el peligro de que se extienda aún más es realmente desalentador. El "tic tac" debería ser para ver cuándo de verdad dimite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...