domingo, 11 de junio de 2023

Alejandro Romero y la independencia en la prensa deportiva

La influencia del poder en la prensa, en muchos casos lastrada por una situación económica precaria, no es un fenómeno exclusivo de los medios de comunicación generalistas. También ocurre en la prensa deportiva. Los clubs de fútbol, con gran poder entre los aficionados para generar ciertos discursos, también pueden influir en decisiones editoriales, ya sea a través de publicidad, promociones o a veces ni siquiera hace falta llegar a eso.

La reflexión viene al caso de Alejandro Romero, antiguo narrador del Real Madrid en Onda Cero. Hasta el verano de 2021, cuando fue relegado de su puesto (aunque siguió en la casa) con la llegada de Edu García a Radioestadio. Le sustituyó Alberto Pereiro. Había cierta incertidumbre al no conocerse las razones reales de la decisión. Vaya por delante que nunca le había escuchado, por lo tanto no puedo valorar su trabajo como narrador de los partidos del Real Madrid.

El propio Alejandro Romero aclaró los motivo de su salida en el Twitch del estadista Mister Chip (Alexis), en una respuesta muy ilustrativa, que recogió La Libreta de Van Gaal en su espacio de Radio Marca. "Es una decisión política y una decisión que se me escapa al punto de que al final el poder y la influencia de quienes son poderosos y tienen influencia y manejan los hilos de todo este circo han decidido que de alguna manera mi voz ya no sea la del Real Madrid, ni más ni menos", explicó. Y fue más allá: “Hemos llegado a un momento en el periodismo en que lo que se quieren son forofos. A mí muchas veces me han tachado de madridista, pero a quien manda en el Real Madrid no le parezco madridista, entonces, a partir de ahí, esto se ha acabado". 

La respuesta es meridianamente clara, pero al mismo tiempo desliza ciertas acusaciones. ¿Florentino Pérez ha sido directamente quien lo ha quitado del medio? ¿Su emisora o el director del programa han cedido  presiones sin pestañear? ¿Su sustituto es un forofo merengue? Preguntas tan duras como relevantes.

¿El papel de la prensa es apoyar incondicionalmente?

Aquí vuelve a entrar en escena el tema del forofismo, y particularmente la visión que tienen algunos protagonistas del mundo del fútbol sobre el papel de la prensa. Muchos piensan que los medios de comunicación están para apoyarles, no para contar y valorar lo que hacen. Alabar los aciertos y criticar los errores, así debería ser. Ejemplos hay muchos. El entonces internacional Isco reprendió al periodista Diego Torres, molesto por un artículo previo en El País: "Esto es de todos y nosotros necesitamos ayuda de fuera, no gente que esté pegando palos constantemente". ¿Necesitamos ayuda de fuera? ¿Isco pensaba que ese era el papel de la prensa?

Ejemplos como el de Alejandro Romero demuestran que las presiones no son exclusivas del periodismo generalista. La prensa deportiva también tiene influencia entre los aficionados y los clubs de fútbol, en algunos casos, quieren tener controlados a los medios de comunicación y que viertan mensajes positivos sobre ellos. Es más, a menudo piensan que tienen que ayudarles y se molestan ante críticas u opiniones negativas, algo consustancial a la labor de l@s periodist@s. Por lo tanto, como el periodismo generalista, la prensa deportiva no es todo lo independiente del poder que debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...