miércoles, 14 de junio de 2023

Juan Antonio Alcalá

He de confesar que tengo muchas ganas de escribir el artículo de hoy. Trata sobre uno de los periodistas que antes incluso llegué a admirar, pero que en mi modesta opinión en los últimos tiempos ha caído en desgracia. Sí, el mismo: Juan Antonio Alcalá

Trayectoria periodística

Empezó en la Cadena SER con José Ramón de la Morena cuando El Larguero pretendía desbancar a Supergarcía como programa de máxima audiencia de las noches deportivas radiofónicas. Alcalá llevaba el periodismo en las venas y llegó a discutir con su jefe sobre teoría de la comunicación (a partir del minuto 1:40 del vídeo) en un corte mítico. Suyo también es un enganchón con el entonces presidente (impresentable) del Alavés Dimitri Piterman (minuto 23:50 entrevista de David Sánchez). 
 
 
Con los años llegó un distanciamiento con su jefe a cuenta de la diferencia de criterio sobre el entonces seleccionador Luis Aragonés. Alcalá le defendía, José Ramón de la Morena le atacaba. Aquella selección acabó ganando de manera brillante la Eurocopa de 2008. El reportero fue apartado por un tiempo del micrófono. Lo mejor de Alcalá era su cobertura de los grandes torneos internacionales junto a la selección, particularmente como pintaba los escenarios a donde acudía España. Pura poesía.

El traslado masivo de la SER a la Cope en 2010 le vino bien y pasó a presentar El partido de las 12. Duró dos años y se retiró aquejado, según él mismo, de un profundo desgaste. A esa época pertenece su insinuación de que en el Barcelona existía dopaje (citando fuentes del Real Madrid), que terminó con la justicia obligando a su emisora a indemnizar al club azulgrana. Tras un año sabático en Estados Unidos, volvió a la Cope para presentar los espacios de deportes por la mañana. En 2018 regresó a la noche, donde pasó a informar de asuntos relacionados con la selección o la Real Federación Española de Fútbol, configurando junto a Isaac Fouto el autodenominado 'Departamento de Noticias'.

Alcalá y Rubiales

A esta época corresponde un brusco cambio de opinión sobre Luis Rubiales, presidente de la RFEF. En cuestión de días pasó de elogiarle con una baba repugnante a criticarle, según él mismo confesó, por tratar mejor a la competencia (filtró unos audios a la SER) y dejarle plantado en una entrevista (a partir del minuto 15:30 nodcast La Libreta de Van Gaal). Mala señal es que un periodista tenga una opinión sobre un protagonista exclusivamente por si le concede entrevistas o por cómo le trata en relación a la competencia.  
 
En esta etapa ya vemos a un Juan Antonio Alcalá mucho menos apasionado, al que le molestan las nuevas formas de comunicar (tiene una particular cruzada contra los streamers e influencers) y cuyas informaciones a menudo están teñidas de un tono de cachondeo impropio. Es más, en una entrevista en Radio Marca reconoce estar en el periodismo "de salida" (minuto 2:42 del audio disponible más arriba). ¿Cómo se puede mantener la ilusión por hacer las cosas bien así?

En los últimos tiempos se han sucedido las dudas sobre sus informaciones, cuando no los escándalos. Por ejemplo, fue uno de los principales 'ofendidos' cuando llovieron las críticas al frustrarse el fichaje de Mbappé por el Real Madrid. Tras haber informado de su contratación, se defendió diciendo que "era una única fuente, pero muy buena", en alusión a Florentino Pérez. Por muy buena que sea, hacen falta al menos dos, Alcalá. Eso debiera saberlo bien alguien que presume de experto en periodismo.

El audio de Luis Enrique

Su último y más sonado escándalo se produjo durante el pasado Mundial de Qatar. Era el encargado de dar cuenta de los streamings de Luis Enrique en Twitch. Por cierto, un paréntesis: a mí no me gustaba Luis Enrique como seleccionador, pero los ataques de la prensa española durante el Mundial fueron completamente desmesurados. Alcalá solía restar importancia a los directos, decir que tenían pocos seguidores e informar con un cachondeo impropio. Hasta que aquello se fue de madre. 

La edición de un audio daba a entender que Luis Enrique había pronunciado "Laura se ha puesto cachonda seguro" tras una intervención del psicólogo Joaquín Valdés, cuando en realidad el entonces seleccionador solo estaba leyendo uno de los comentarios del directo. Es difícil delimitar con certeza si fue un audio manipulado con mala intención o un error grosero, pero arreciaron las críticas (con razón) y el programa se tuvo que disculpar. La Libreta de Van Gaal le dedicó su nodcast entero. Desde entonces Alcalá ha desaparecido de la antena y en mayo se conoció que no había renovado con Cope y que dejaba la cadena por decisión propia. Solo el tiempo dirá si es su adiós definitivo a la radio.

En resumen, creo que Juan Antonio Alcalá ha pasado de periodista de vocación con una pasión desbordante a un periodista veterano quemado que ha olvidado los fundamentos más básicos del oficio. Quién sabe si ya se ha producido su final como periodista deportivo. ¿Vosotros que pensáis al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...