domingo, 18 de junio de 2023

El puesto de administrativo en educación de la Xunta

Como interino estuve en tres institutos de Educación Secundaria en la Xunta de Galicia, y creo que llegué a conocer bastante bien el oficio. Las dos primeras estancias fueron breves, en Ponteareas (Pontevedra) dos meses en un verano, y en A Rúa de Valdeorras (Ourense) tres meses y medio el verano siguiente. La tercera experiencia, donde estuve algo más de dos años ya en un puesto vacante, fue donde más aprendí, me integré y también me curtió. Fue en el IES de Poio, un instituto particular por ser el centro de referencia del alumnado del poblado gitano de O Vao.

El puesto de auxiliar administrativo en educación de Xunta difiere bastante de los puestos en otro tipo de edificios. En primer lugar, conviene señalar que es de nivel 14, mientras que los auxiliares rasos tienen nivel 12, por lo que el salario es un poco más elevado. En segundo lugar, normalmente solo hay una persona como administrativo, salvo en centros muy grandes. Dos de los institutos donde estuve sobrepasaban los 500 alumnos, y estaba yo solo. 

Estacionalidad

Otra cuestión muy a tener en cuenta como auxiliar administrativo en educación es la estacionalidad. La carga de trabajo desde mayo hasta octubre es realmente alta, mientras que en el segundo trimestre, aproximadamente entre enero y abril, es más bien escasa. Lo que lleva más trabajo en los institutos es el cambio de curso escolar, por eso la mayor parte del trabajo se concentra a principio y final de curso.

El personal administrativo en un instituto es la puerta de entrada a cualquier solicitud, trámite, gestión... del alumnado, padres o madres. Las preguntas planteadas, ya sea a través de ventanilla o por teléfono, son de lo más variado. Algunas de la competencia del puesto, otras muchas no. Por lo tanto, el ratio de actuación es muy amplio y las tareas, muy diversas. Muchas de ellas requerían ir a buscar a alguien del equipo directivo, profesor...

Diversidad de funciones

El espectro de funciones del puesto de auxiliar administrativo en educación es muy extenso. Seguramente lo más conocido sean las matrículas, labor fundamental a final de curso y en septiembre, pero hay mucho más. Algunos ejemplos de tareas son las matrículas para ABAU (antigua selectividad), el proceso de admisión a ciclos (si el IES tiene), el registro de entradas y salidas del centro, la ayuda para libros de texto y material escolar, el cambio de expedientes con el avance del curso escolar, la recepción de las solicitudes de títulos, la tramitación de las propuestas y la entrega, la impresión de boletines de notas de notas en las evaluaciones, la tramitación y envío por carta de los expedientes disciplinarios, la preparación de certificados académicos y Celgas acreditativos del nivel de gallego, la recepción de las solicitudes extraordinarias de admisión, la gestión de las solicitudes de cambio de paradas de transporte...

Esto provoca muchos cambios de chip a lo largo de la mañana, nuevas tareas que aparecen cuando aún tienes varias antiguas pendientes, interrupciones continuas y, sobre todo, mucha dificultad para controlar el rango tan variado de labores a cumplir. En los primeros días en un instituto el personal administrativo suele andar algo perdido, y el conocimiento de todas las labores requiere fácilmente un año en el puesto. También debo decir que, en general, el ambiente de equipo directivo y profesorado en los institutos de la Xunta donde estuve era muy acogedor.

Auxiliar administrativo en educación de Xunta: pros y contras

En resumen, se trata de un trabajo complejo, que tiene picos duros no tanto por volumen de trabajo (que también) como por la tensión de atender varios asuntos a la vez. Principio y final de curso son especialmente estresantes. La atención al público con familias problemáticas también puede generar conflictos. Aún así, tiene una vidilla y un movimiento que se puede echar de menos en trabajos más pausados con menos variedad de tareas. También ayuda a aprender y curtirse al enfrentarse a escenarios de dificultad.

¿Alguien ha trabajado como auxiliar administrativ@ en un instituto de la Xunta u otra Comunidad Autónoma? ¿Comparte mi radiografía del puesto? ¿Alguna anécdota digna de contar? ¿A los que no habéis trabajado, os apetecería?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...