miércoles, 21 de junio de 2023

2022-2023: fin de dos mantras merengues

Muchos periodistas deportivos vinculan sus opiniones a sus filias y fobias. De esta manera, es habitual ver a pseudoperiodistas ligados al Real Madrid hacer de menos a entrenadores y jugadores con un presente o pasado en el Barcelona. También ocurre con los pseudoperiodistas ligados a Can Barça con el Real Madrid, sus entrenadores o jugadores presentes o pasados. No quisiera yo pecar de tirar hacia uno u otro lado ni es el propósito de este blog, pero esta temporada 2022-2023 que acaba de concluir ha servido para desmontar dos mantras durante muchos años perennes en el opinadores merengues: Messi ganó un Mundial y Pep Guardiola ganó una Champions League fuera del Barcelona.

Era un argumento recurrente para no reconocer o quitar méritos a dos extraordinarias carreras como jugador uno y como entrenador el otro. Es bien sabido lo bien que ha jugado y lo mucho que ha ganado Leo Messi como futbolista, sin querer entrar en si es o no el mejor de la historia, algo para mi gusto demasiado recurrente en los debates de la prensa deportiva. El Mundial podría ser la guinda, pero no una necesidad para reconocer todos los méritos de un enorme jugador de fútbol. No obstante, en el sector madridista los elogios siempre venían acompañados del "pero no ha ganado un Mundial". Ahora sí lo ha ganado.

Antes de valorar el triunfo del Manchester City de Guardiola en la Champions según la órbita madridista, cabe señalar que la prensa deportiva de Barcelona se ha apropiado de él como si fuera del Barcelona. Semanas antes de la final 'Mundo Deportivo' computaba los posibles títulos del nuevo equipo de Guardiola para conformar el "triplete culé", junto al Mundial de nuestro otro gran protagonista, Leo Messi. 

fin-2-mantras-merengues
Portada Mundo Deportivo Viernes 19 de Mayo
 

En cuanto a la óptica merengue, Guardiola se ha granjeado muchos enemigos en la capital. Consecuencia de haber sido el técnico del mejor Barcelona de la historia y de pronunciarse públicamente a favor del independentismo catalán. Quizá haya cuestiones criticables, pero creo que restar valor a los éxitos de un entrenador por asuntos extradeportivos es faltar a la verdad. En mi opinión habría que separar lo deportivo de lo ajeno.

El valor de las competiciones a eliminatorias

Tanto el Mundial como la Champions son competiciones a eliminatorias de uno o dos partidos, competiciones de detalles, donde no siempre gana el mejor equipo, con partidos a menudo igualadísimos donde cualquier circunstancia a favor o en contra juegan un papel crucial. En ambas competiciones juegan 32 equipos, y solo gana uno. Por eso no hay que supeditar una carrera de años y años en la élite por un Mundial o una Champions. Claro que tienen un valor enorme, pero no ganarlas no se puede poner en el 'debe' de trayectorias plagadas de éxitos.

En esa línea se expresó Jorge Valdano en Movistar+: "Es increíble que para declarar a Guardiola entrenador triunfante tengamos que esperar a que gane su tercera Champions". "Como con Messi, que si no ganaba el Mundial no era suficientemente transcendente. Estamos en unos niveles de exigencia… ¡Ojalá la exigencia que tenemos para los demás la tuviéramos con nosotros!", agregó sobre el Mundial de Messi, en palabras recogidas por Miguel Gutiérrez (La Libreta de Van Gaal) en Jot Down.

Reacciones al éxito del Manchester City de Guardiola

La impresión que da es que cierta prensa deportiva busca cualquier pretexto para criticar o no reconocer los méritos de un protagonista al que detestan, y puestos a buscar excusas siempre tienen alguna. Josep Pedrerol, clásico azote de Pep, mostró su flexibilidad para cambiar de opinión sin despeinarse en 'El Chiringuito' de la noche de la final: "perder la final para Guardiola era un absoluto fracaso. Ganarla, le pese a quien le pese, es un éxito". A él debería ser el primero que debería pesarle, añadiría yo. 

El forofo madridista de cabecera, Tomás Roncero, felicitó al "City de Ederson: se puede ganar la Champions también acabando colgado del palo y con un portero heroico", empezó su alocución. Posteriormente, Jose Luis Sánchez hizo alusión al manido argumento del gasto en fichajes del club inglés en la última década, en un resumen que recogió al día siguiente 'La Sexta Deportes'. Nada que sorprenda. El lunes siguiente el propio José Luis Sánchez, en 'La Tribu' de Radio Marca (a partir del minuto 6:05), se sacó otro as de la manga: "Guardiola ha empatado lo que hizo Zidane en apenas 2 años". Como si solo contara la Champions. El resto de contertulios, especialmente David Bernabéu, se le tiraron a la yugular. Muy pobre.

En otros medios de comunicación sí se le reconoce el mérito. "Guardiola es el único entrenador al que se le cuentan las Champions perdidas", sostiene Manuel Malagón en Marca. En el Tertulión de Tiempo de Juego de Cope (desde el minuto 8:30) del día después de la final hablaron sobre el peso del papel político de Guardiola en las opiniones vertidas desde España: "Cuando se opina de Guardiola, hay una parte que no tiene que ver con el fútbol", señalaba Juanma Castaño. "Eso no tiene que influir en tu opinión deportiva", apostillaba Siro López, madridista pero esta vez ecuánime. "Si hay gente que no lo separa, se distorsiona la opinión", agregaba David Albelda. "Yo del Guardiola ciudadano estoy en las antípodas (...); como entrenador hay unos méritos que son indiscutibles", zanja el espanyolista Tomás Guasch. Nada más que añadir.

*Fuente imagen: web Mundo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...