domingo, 4 de agosto de 2024

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

 "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de MarcadorInt, aquel extraordinario proyecto periodístico del que os hablé en el segundo post de este blog. Tuve la oportunidad de acudir a la presentación de Barcelona y después de leerlo me lanzo a escribir una breve crítica.

Un relato espaciado en el tiempo

Lo primero que hay que decir que "Crónicas balcánicas" es un libro escrito a lo largo de 10 años. Una década da para mucho. Àxel Torres es un auténtico apasionado de los conflictos identitarios y su relación con el fútbol, y en 2013 emprendió un viaje a los Balcanes ávido de descubrimientos. Allí fue contactando con diversos personajes que van vertebrando el libro, que cuenta con un total de cinco viajes, el último en 2023. Como él mismo ha reconocido, su falta de disciplina para escribir ha ido alargando el relato hasta mucho más de lo esperado.

axel-torres
Que nadie espere un concienzudo análisis político sobre la situación en los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia. Àxel Torres, desde la ignorancia, va recogiendo un conjunto de experiencias y testimonios de personas que viven allí y exponen su punta de vista. El relato se basa fundamentalmente en la relación de Albania con Serbia y en la nación de Kosovo (reconocida por algunos Estados, no por España), que se interpone entre ambas. En 2013 su selección no estaba reconocida y sus equipos no podían clasificarse para competiciones UEFA.

El punto álgido fue el famoso partido del dron, valedero para la clasificación para la Eurocopa 2016. Un Serbia - Albania en Belgrado que acabó en batalla campal. Un dron con la bandera de la Gran Albania (incluye Kosovo y zonas que hoy forman parte de Serbia) sobrevoló el estadio, un jugador serbio lo cogió y acabó en una tangana mayúscula. El árbitro suspendió el partido, y finalmente Serbia, como local, fue sancionada con la derrota más 3 puntos. Se desató un conflicto diplomático. Albania, con peor equipo sobre el papel, acabó clasificándose para su primer gran torneo internacional por delante de su enemiga histórica. Algunos protagonistas de aquel incidente aportaron su testimonio al libro.

Àxel Torres y la salud mental

Como en varios de los libros de Àxel Torres, especialmente en "El Faro de Dalatangui", el relato está bañado por cuestiones personales y de salud mental. El propio autor ha reconocido en varias intervenciones que ha sufrido episodios dolorosos. En "Crónicas balcánicas" confiesa padecer TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y una marcada hipocondría. También cómo se gestó su relación con su pareja actual, la politóloga Violeta, que le acompaña en el último viaje. A este respecto el último párrafo del libro es fascinante.

Además de presentaciones en varias ciudades, el autor ha emprendido una intensa gira promocional, desde reseñas en sus programas habituales hasta una visita al grupo RISA en Cope o una extensa entrevista para el podcast Hotel Jorge Juan dirigido por Javier Aznar. En este episodio se desnuda emocionalmente y confiesa abiertamente sus miedos enfermizos relacionados con su salud.

Conclusión final

"Crónicas balcánicas" es realmente recomendable para quien tenga ganas de conocer más acerca de los Balcanes y l@s interesad@s en la relación entre fútbol y política. Al final el fútbol no deja de ser parte de la sociedad y en ocasiones resulta inevitable que ambas cuestiones se mezclen. El relato está muy bien escrito, engancha e invita a seguir leyendo. Las confesiones personales le aportan un toque humano que le dota de cercanía. Sin duda su lectura mereció la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...