Qué mejor que estar de vuelta en un blog sobre oposiciones el día del referéndum que ratificó la Constitución, no? y qué mejor que regresar para analizar lo ocurrido en el examen de C1 Seguridad Social al que me presenté el pasado sábado día 30 de noviembre en Barcelona. Por motivo de ese examen y también de falta de ideas he estado bastante tiempo alejado de este humilde rincón, pero prometo retomarlo con más asiduidad.
Os conté que me iba a presentar al examen de Seguridad Social, y así fue. Lo cierto es que tras mi cambio de puesto en mayo y la demora del examen, perdí un poco el interés y la motivación. Ahora, tras haber cumplido 2 años desde la toma de posesión, puedo concursar fuera de mi Ministerio, y por eso tengo más vías para moverme que un examen libre con las dificultades que supone. He de reconocer que en verano hice mucho el vago y, pese a que desde septiembre apreté, no llegué en condiciones óptimas.
La primera parte, 70 preguntas tipo test, creo que fue bastante asequible, si bien había alguna quemada. Pero el problema vino en el supuesto de 15 preguntas, que por lo que he hablado hay bastante consenso en que fue difícil. Al ser 15 preguntas no hay demasiado margen de error. Lo peor de este tipo de exámenes, como siempre, es la espera: 50 minutos sin hacer nada, ni móvil ni apuntes, interminables hasta que por fin dieron orden desde Madrid para empezar todos a la misma hora. Al parecer había habido algún problema allí.
Mi examen
Mi balance ha sido de 51 preguntas netas correctas sobre 70 en la primera parte, que considero que está muy bien, e incluso tras un concienzuda revisión he descubierto que he acertado bastantes sin estudiar, ya sea por sentido común o por haberlo estudiado en procesos selectivos previos. El problema llegó con el supuesto. De los 13 temas específicos de Seguridad Social me quedaron 3 sin ver, y 2 cayeron en el supuesto. 4 preguntas de 15 en blanco. Para colmo de males, nervios de por medio, fallé dos preguntas de algo que me sabía por leer mal una fecha. Y luego había preguntas de jubilación (¡malditos periodos transitorios!) francamente complejas.
En resumen, tengo 6 correctas netas sobre 15 en el supuesto y eso, al 99% de posibilidades, me deja fuera. Sí, he suspendido. Alguna posible impugnación no me ayudará demasiado porque tengo la primera de reserva en blanco. Como no iba con demasiadas expectativas la decepción no ha sido enorme, pero me da rabia haber fallado esas dos preguntas estúpidas que me harían previsiblemente estar cerca del corte. Cosas que pasan en los exámenes, en todo caso.
Estoy pendiente del concurso de mi Ministerio y de otro al que he optado una vez cumplidos los dos años y esta oposición me temo que va a tardar en resolverse, así que no es para tanto. Lo que me daría pena sería que el esfuerzo y lo que he aprendido estos meses cayera en saco roto, así que si me animo a ir a promoción interna elegiré Seguridad Social. Ya sabéis que el próximo sábado día 14 de diciembre es el examen de cuerpos generales. Suerte a los que se presenten!
Invito encarecidamente a otr@s opositor@s que hayan ido al examen de Seguridad Social a hacer constar su experiencia y sensaciones en los comentarios.
Encantado de estar de nuevo con vosotr@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario