En el Real Madrid derrota significa incendio. Eliminación en la Champions League significa desastre. Hacía casi dos años desde la última, últimamente se ha acostumbrado a ganar la competición. El Arsenal fue su verdugo el miércoles tras ganar en el Bernabéu (1-2), rompiendo en pedazos el sueño de la tan cacareada remontada y ratificando el triunfo de la semana anterior en su estadio por 3-0. 5-1 en el global: victoria inapelable de los gunners.
La eliminatoria vino precedida de otra derrota en casa frente al Valencia (1-2) y de un sufrido pase a la final de Copa frente a la Real Sociedad en la prórroga. Estos días el mundo del fútbol se pregunta "¿qué le está pasando al Real Madrid?" En lugar de concienzudos análisis (algunos pocos hay), debacles de esa magnitud en ese club generan en nuestra prensa deportiva búsqueda de culpables. Las encuestas de los medios de comunicación posteriores a la eliminación son del estilo: "¿Quién tiene la culpa: Ancelotti, los jugadores o la planificación deportiva?" Valga como ejemplo esta del 'As'.
Detractores y defensores de Ancelotti
Muchas miradas se dirigen al entrenador italiano. Cumple su cuarta temporada en el banquillo del Bernabéu, muchas para tan delicada plaza. Algunos son críticos con la irregular trayectoria del equipo durante la última temporada y le quieren fuera; otros le defienden por los éxitos que ha cosechado: 2 Champions League y 2 Ligas en 3 temporadas, entre otros títulos de menor magnitud. En la 'Cope', Paco González y Siro López encabezan el primer grupo; Manolo Lama, el segundo.
La falta de hambre, de compromiso defensivo de los delanteros, el mal rendimiento de algunos jugadores o una mala planificación deportiva que no ha suplido las bajas de Kroos, Carvajal, Militao o Nacho (Alaba o Courtois el pasado curso) son los argumentos que aluden los defensores de Ancelotti, cada vez más contra las cuerdas. La supuesta elegancia del técnico italiano ante la prensa ha dejado de mencionarse.
Los críticos afirman que esta temporada Ancelotti no ha encontrado al equipo, tiene demasiado apego a las jerarquías, falta de atrevimiento para dejar fuera a estrellas que no rinden, no ha exigido los fichajes necesarios, falta de intervencionismo durante los partidos con los cambios... Seguramente haya partes de razón en ambos discursos.
En la prensa deportiva esta vez apenas se ha empleado el arbitraje y alguna extraña intromisión del VAR como excusa: al menos son conscientes de que han perdido porque, sencillamente, han sido inferiores. Un vídeo de YouTube de Víctor Palacios recoge cómo se vivió el duelo en las radios.
![]() | ||
Reacciones en los periódicos deportivos
El día del partido 'Marca' alentaba la remontada: "Si alguien puede hacerlo, es el Madrid". Al día siguiente, admitía el resultado: "Sin jugar a nada no hay milagros"; mientras 'As' titulaba "Solo fue un sueño". En la prensa generalista resulta llamativo el titular de la noticia en 'El Mundo': "El Madrid cae sin recursos en el ocaso de la 'era Ancelotti'". Aquí se pueden consultar todas las portadas del día.
Ayer viernes 18 de abril, 'Marca' resaltaba las declaraciones post-partido del portero blanco: "Courtois pone el dedo en la llaga". Tras las dos derrotas, el belga habló claro, criticando incluso a compañeros o a la política de fichajes del club: "Este año no tenemos un Joselu" (delantero corpulento que se fue el verano pasado); en "el Arsenal ... vuelven los extremos y el delantero" (insinuando que los delanteros del Real Madrid no bajan a defender). Tras la ida en Inglaterra, en relación a los dos goles de falta encajados, señaló: "son faltas a veces innecesarias donde no hay peligro".
Alegría en Barcelona
Mientras, en la prensa deportiva de Barcelona se frotan las manos para hacer leña del árbol caído. "Sakabó", titulaba el jueves 'Mundo Deportivo' en alusión a Saka, extremo del Arsenal; "Crisis total", metía cizaña al día siguiente 'Sport' sobre una imagen de Ancelotti. Mientras, en la radio catalana RAC1 se divirtieron con los tres goles del Arsenal frente a los blancos.
La prensa deportiva se ha tomado como una tragedia la eliminación del Real Madrid de la forma en que se produjo, y hay muchos que piden enmienda a la totalidad y grandes cambios de cara a la próxima temporada. Primero queda ver cómo concluye esta: al Real Madrid aún le queda la final de Copa frente al Barcelona y en Liga está a 4 puntos de los azulgrana. También el Mundial de Clubs entre junio y julio. El drama puede rebajarse o acrecentarse. Las espadas están en todo lo alto en la prensa deportiva.
Concluyo con una reflexión. Cuando el Real Madrid campeón de Liga y Champions fichó a Mbappé parecía que iba a arrasar, a marcar una época, y que no tendría rival. Pero en fútbol no siempre 2+2 son 4, los mejores jugadores no siempre forman el mejor equipo. No deja de ser un juego colectivo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario