jueves, 1 de mayo de 2025

¿Debe la prensa deportiva dar altavoz a los vídeos de Real Madrid TV?

El pasado viernes, día previo a la final de Copa que enfrentaba a Real Madrid y Barcelona, el clima de tensión entre el club blanco y el estamento arbitral llegó a su punto álgido. Los colegiados del partido, Ricardo De Burgos Bengoetxea y Pablo González Fuertes, ofrecieron una controvertida rueda de prensa. El primero tuvo que contener las lágrimas para contar cómo insultan a su hijo en el colegio y el segundo cargó duramente en tono amenazante contra el Real Madrid. Todo ello, por supuesto, al hilo de los vídeos que la televisión del club blanco emite sobre el árbitro que va a dirigir el siguiente partido del equipo.

El Real Madrid canceló los actos oficiales previos a la final: entrenamiento en el estadio del partido, rueda de prensa y cena oficial. Incluso periodistas próximos a su presidente nutridos de buenas fuentes pusieron sobre la mesa la posibilidad de que no se presentara a la final. El club blanco emitió dos comunicados, el primero muy crítico con la actitud de los colegiados y el segundo, pasadas las 10 de la noche, confirmando que habría partido. Es decir, dejó correr el rumor, no lo cortó de raíz. Al final, hubo partido, un partido extraordinario, todo sea dicho.

videos-rmtv
Imagen: Kiosko.net.
Cada uno puede pensar lo que quiera respecto de la actitud del Real Madrid: para algunos fue un desplante ridículo y desproporcionado y para otros (madridistas) incluso no se tenían que haber presentado. Pero me gustaría sacar a relucir una cuestión que ya he abordado en alguna otra ocasión. Todos los lunes en 'Hoy por hoy' (cadena SER) los escritores y columnistas de 'El País' Rafa Cabeleira (culé gallego) y Galder Reguera (responsable de la Fundación del Athletic), comentan el deporte desde un punto de vista cultural en una sección llamada 'La Dupla'.

Una reflexión para pensar

Pues bien, Rafa Cabeleira, después de comentar que le parecía "una barbaridad" hacía la siguiente reflexión: "Una gran parte del escándalo que se monta con Real Madrid TV está propiciado por los rebotes, retuits, quedarse con frames de noticias para las webs de los periódicos que hacen medios mucho más serios que yo creo que no deberían de entrar". "Si no nos hicéramos eco de lo que dice Real Madrid TV, la audiencia de Real Madrid TV es residual", interviene la presentadora Ángels Barceló para aclarar el argumento.

Me parece interesante y menciona dos aspectos que hemos abordado en este blog: los rebotes y el hecho de dar o no altavoz a ciertos personajes públicos. Decíamos entonces que es lícito rebotar citando, pero que conviene hacerlo con cierta cautela porque podríamos estar ayudando a difundir una mentira. Sobre dar voz a ciertos personajes, es un debate muy interesante y discutible del que hablamos en un post reciente sobre Javi Poves.

Periodismo arbitral

Actualmente la labor arbitral es muy comentada en los debates periodísticos, poniéndoles continuamente en el ojo del huracán (por más que haya decisiones difícilmente comprensibles). Vivimos en la época dorada del periodismo arbitral. Se critica al Barcelona por el caso Negreira y se critica el Real Madrid por los vídeos de su televisión oficial, siempre desde la otra trinchera

Pero, ¿y si Rafa Cabeleira tiene razón? ¿Si el altavoz periodístico que se le da a esos vídeos tiene mucha más repercusión que los propios vídeos? Dicho de otro modo, ¿deberían los medios dejar de hacerse eco de esos vídeos para que la tensión se rebaje en relación al arbitraje? ¿Qué es mejor, denunciar lo reprobable o dejar de hablar de ello? Las preguntas me parecen muy pertinentes.

Creo que solo una vez he visto rebotado un trozo de uno de esos vídeos de Real Madrid TV, sin embargo he escuchado multitud de referencias a ellos. Si los medios convencionales no le hubieran brindado altavoz, posiblemente no hubiera sabido de ellos. Quizás Rafa Cabeleira tenga razón. ¿Vosotros que pensáis? Me interesaría muchísimo poder leer vuestras opiniones en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi aprobado en promoción interna de Seguridad Social

Ya es oficial: he aprobado la promoción interna de Seguridad Social a C1 . El lunes 2 de febrero mi nombre salió en el BOE . Lo malo es que...