martes, 11 de noviembre de 2025

Rodrigo Fáez, periodistas y 'youtubers'

Rodrigo Fáez, periodista de Gijón pionero en dar el salto a YouTube, intervino en 'El Partidazo' de Cope para presentar su libro "La mochila lo es todo". Actualmente compagina su canal de YouTube con su trabajo para la cadena estadounidense ESPN. Su opinión e incluso enfrentamiento con Juanma Castaño acerca del debate entre periodistas deportivos y streamers me ha resultado muy interesante.  

¿Sabéis por qué tituló su libro "La mochila lo es todo"? Por uno de los peores periodistas deportivos de este país (según mi opinión, claro), con el que coincidió. "Las locuras de Josep", aludió en referencia a Pedrerol, al que también dijo sentirse agradecido. Pedrerol mencionaba la mochila de Rodrigo Fáez, quien no sabía a qué se refería exactamente, le dio muchas vueltas, creyó que quería la mochila e iba a regalársela. "La mochila lo es todo porque eso es lo que tú eres, un reportero", replicó Pedrerol. Se le quedó grabado.

Anécdota con Manolo Lama y su trabajo en la ESPN 

También contó una anécdota sobre el narrador del Real Madrid en 'Cope' Manolo Lama. Coincidieron en un Wolfsburgo - Real Madrid de Champions. 

- "Oye Manolo, una preguntita rápida".

- "¿Esto para qué es?"

- "Para YouTube".

- "Niño, no sabes exactamente dónde narices estar (...) Bueno, venga, vamos a empezar".

Al respecto de su trabajo como periodista en la ESPN de Estados Unidos Rodrigo Fáez señaló: "se valora mucho más y se respeta mucho más la figura del periodista". "Te sientes más cómodo, e incluso más protegido y mejor cuidado con respecto a todos los medios, no solo españoles, sino europeos". Ahí queda eso.

Su opinión sobre el debate periodistas deportivos vs streamers

Al respecto del debate entre la prensa deportiva convencional y los streamers o youtubers, Rodrigo Fáez se enzarzó con el también gijonés Juanma Castaño: "Me da la sensación de que sigues teniendo miedo a los youtubers", le espetó. "En su día tú y mucha otra gente los veía como amenazas, y eso es una realidad", prosiguió. Discutieron respecto del Balón de Oro a Messi donde el argentino concedió una entrevista a Ibai Llanos en detrimento de prensa catalana, por ejemplo.

Fáez recordó que Juanma Castaño había reconocido en alguna ocasión tener "miedo de que un youtuber me quite el puesto un día". "Era un temor, yo creí que los programas de la noche los iban a acabar haciendo Ibai, The Grefg o DJ Mario (...) ¿Era muy grave pensar eso?", replicó el presentador de 'El Partidazo'. "No, lo que creo que ha ganado todo el entorno es que se pueda convivir", respondió Rodrigo Fáez. "Yo creo que se ha resituado todo: YouTube sigue siendo Youtube, la radio sigue siendo la radio, YouTube visita a veces la radio y la radio visita a veces YouTube", sentenció Juanma Castaño. 

"Yo siempre he dicho lo mismo: para mí son dos mundos que no se van a solapar, tienen que necesitarse el uno al otro, (...) la cercanía que tiene YouTube no es la misma cercanía que pueda tener un medio de comunicación (...) y al igual que la información o el trato de los debates de opinión no puede haber en YouTube porque no tiene la gente cualificada (...) Al final es una adaptación mutua de dos mundos que han sabido reinventarse", explicó el reportero de la ESPN

Acceso a protagonistas 

No es que no esté de acuerdo con la tesis de Rodrigo Fáez, que al final encontró un punto de encuentro con Juanma Castaño. Pero, siendo dos mundos efectivamente muy diferentes, creo que, como diría el gran Luis Aragonés, "ése no es el tema". Al menos, no es todo el tema. Los streamers o youtubers suelen tener un acceso más sencillo a los protagonistas porque en general no les hacen preguntas incómodas, no les aprietan, no les hacen pronunciarse sobre temas espinosos. Lo suyo no es periodismo, es entretenimiento, y es totalmente respetable. 

Así, los protagonistas pueden llegar a sus seguidores sin necesidad de someterse a las preguntas de los periodistas. Los periodistas, que evidentemente han hecho muchas cosas mal y en muchos casos se han ganado a pulso el recelo de los protagonistas, a menudo se ven privados de entrevistar a los personajes futbolísticos o deportivos del momento, mientras sí acuden a la llamada de Ibai Llanos o del streamer de turno. Y eso a veces no lo soportan. Es mi punto de vista. ¿Qué pensáis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi aprobado en promoción interna de Seguridad Social

Ya es oficial: he aprobado la promoción interna de Seguridad Social a C1 . El lunes 2 de febrero mi nombre salió en el BOE . Lo malo es que...