domingo, 23 de noviembre de 2025

Raúl Fuentes y los que hablan sin saber

Hace una semana, durante mi estancia en Girona, acudí a la grabación en directo del podcast "El Morning de Axel y Rulo". El año pasado ya había ido a Aranda de Duero a la celebración del décimo aniversario del podcast, antiguamente integrado dentro de la extinta MarcadorInt. Dos periodistas deportivos hablando de fútbol, de sus vidas y de lo que surja, pues la magia de su "Morning" es la química entre ambos y la espontaneidad que hace que vayan surgiendo temas sin saber muy bien cómo. En esta ocasión fue durante la primera edición del 'Panenka Fest' organizado por la revista Panenka en Barcelona. 

morning-axel-rulo
El podcast tiene dos caracteres muy diferenciados que hacen que fluya. Uno, Axel Torres, quien lleva el timón, brillante y reflexivo; el otro, Raúl Fuentes, inocente, que se hace querer, con una ignorancia en ciertos temas difícil de comprender y unas salidas ingeniosas que te hacen echar una carcajada.  

Así, como quien no quiere la cosa, Raúl Fuentes señaló en el podcast uno de los grandes males de la prensa deportiva actual, donde incluso él se reconoció culpable. Estaban hablando del play-off intercontinental de acceso al Mundial 2026 que se disputará en marzo en México, cuyos partidos serán previsiblemente de madrugada en España. 

- "¿Hay que levantarse o ya por la mañana lo que hago yo típico me veo un gol y ya he dicho que veo el partido? Es que a veces lo hago" - reconoce Raúl Fuentes - "No seré ni el primero ni el último que haga esto, está así el periodismo" - añade.

- "¡Ojo! ¿crees que el periodismo está lleno de gente que hace eso?" - pregunta interesado Axel Torres.

- "Sí, claro, de hablar de cosas que no ha visto" - responde con total naturalidad Rulo.

- ¿En qué programas crees...? - Rulo no le deja acabar la pregunta a Axel.

- "Es que a ti te gusta mucho chincharme" - contesta molesto Raúl - "El día tiene 24 horas y generalmente la gente utiliza de las 24 horas de media entre 6 y 8 para dormir y te quedan 16 horas, es imposible verlo todo" - se defiende.

- "Sí, porque además las 16 no las usas para ver fútbol", asiente Axel.

- "A mí si me preguntan, por ejemplo (...) Ucrania-Islandia, tú imagínate que Albert Guðmundsson, que es islandés y que juega en la Fiore (...) mete hoy cinco goles (...) y mañana allí, como siempre, en 'La Tribu' (tertulia matinal en Radio Marca), ¿qué pasó ayer en el Ucrania-Islandia?, que yo te hable de los cinco goles de Guðmundsson, yo te puedo hablar de los cinco goles de Guðmundsson pero no he visto el partido, a lo mejor habré visto de los cinco ya no te digo los cinco, a lo mejor de los cinco he visto dos, y con estos dos ya voy tirando y ya me sirve para hablar. Pero esto hay mucha gente que lo hace", admite Rulo.

- "Lo que de hecho te convierte en una persona éticamente superior al resto, desde mi punto de vista, es esta confesión" - elogia Axel - "Hay grados de impostura (...): una cosa es que te digan 'Francia perdió ayer en Ucrania' y tú digas 'Sí, Francia perdió ayer en Ucrania, Mbappé jugó 60 minutos y marcó Bondarenko'. Aquí tú no estás diciendo 'Yo vi el partido y estoy haciendo un análisis', estás aportando una información extra sobre ese partido (...) Eso no me parece mal, de hecho eso es necesario hacerlo porque nadie puede ver los nueve partidos que se juegan a la vez un sábado de selecciones y estar preparado para que la mañana siguiente o esa misma noche te pregunten por el partido que ha sido noticia, que tú no sabes de antemano cuál va a ser (...) Otra cosa es que te digan 'Francia ha perdido en Ucrania' y tú digas 'Lo de Deschamps (seleccionador francés) es lamentable, cómo puede perder en Ucrania, otra vez una actuación muy pobre, este seleccionador es un amarrategui increíble...' Ahí estás haciendo un juicio de valor que requeriría haber visto el partido, porque a ti Deschamps te puede parecer un 'amarrategui' pero igual este partido en concreto ha sido un partido en el que ha jugado muy bien y ha perdido por mala fortuna, ése es un grado de impostura no tolerable" - expone Axel Torres con su clarividencia habitual.

Más allá del tono distendido de humor típico del "Morning", pienso que uno de los grandes males de la prensa deportiva son los periodistas que hablan sin saber. No me refiero a los expertos en fútbol internacional o a los redactores rasos que tienen que estar pendientes de varios partidos a la vez, me refiero, por ejemplo, a los que ponen por las nubes a un nuevo fichaje de tal equipo sin haberle visto un minuto, a los que menosprecian a equipos extranjeros rivales de un español en Champions sin tener ni idea de cómo juegan, a los que valoran el trabajo de un entrenador español en un equipo extranjero solo por los resultados, a los que desconocen a las selecciones rivales de España y dan por hecho que España tiene que ganar... De eso hay mucho, y son un lastre para quienes intentan hacer las cosas bien e informar con conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi aprobado en promoción interna de Seguridad Social

Ya es oficial: he aprobado la promoción interna de Seguridad Social a C1 . El lunes 2 de febrero mi nombre salió en el BOE . Lo malo es que...