domingo, 10 de septiembre de 2023

La gestión del tiempo en los exámenes del Estado

Falta menos de una semana para los exámenes de oposiciones de la rama de administrativos de la Administración General del Estado. Para l@s candidat@s es momento de tener claras ciertas cuestiones. Por ejemplo, en lo que respecta a la dedicación del tiempo a las diferentes partes del examen, es decir, a la estrategia. No tiene por qué ser homogénea, es decir, no necesariamente para todos l@s aspirantes debe ser igual, si no que se pueden valorar las virtudes y defectos de cada cual. No obstante, tras la eliminación del segundo ejercicio de informática, suele haber un orden más beneficioso.

Por recapitular, el examen de auxiliar son 110 preguntas en 90 minutos, el de administrativo 90 preguntas en 100 minutos. Lo primero que debo señalar para no asustar a nadie es que nunca he tenido demasiado problema con el tiempo en ningún examen teórico (en los de informática con ordenador claramente sí), las preguntas que no contestaba era porque no las sabía o porque me atascaba con algún cálculo en el psicotécnico, no por falta de tiempo. Eso sí, antes del examen hay que tener claro por dónde empezar y qué dejar para el final.

Auxiliar administrativo

Son 110 preguntas en 90 minutos. El tiempo es suficiente si se gestiona bien y no hay titubeos. 30 preguntas de legislación, 30 de psicotécnico y 50 fundamentalmente de informática con entre 5 y 10 preguntas al principio de legislación (en el último examen 6). Hay que tener en cuenta que el psicotécnico, sobre todo los problemas matemáticos y de capacidad administrativa, son lo que lleva más tiempo. 

Lo que nos recomendaban en la academia donde las preparé era empezar por la parte de informática, porque es un temario abierto, propenso a preguntas más inesperadas y que puede requerir tener la cabeza más fresca. Sobra decir que los temas que acompañan a informática en esas 50 preguntas hay que llevarlos muy bien, porque el bloque de informática suele traer preguntas que se nos atragantan. Luego lo aconsejable sería ir a las preguntas de legislación y dejar para el final el psicotécnico, que es lo que va a requerir más tiempo. En el psicotécnico convendría empezar por el vocabulario. 

Otra recomendación importante en cuanto a la gestión del tiempo es que si nos atascamos con alguna pregunta, pasamos a la siguiente. Sobre todo, y esto sirve para todo: cabeza fría y nervios controlados. Yo solía marcar las respuestas en el cuestionario y luego pasar todas a la plantilla, y así aprovechar para hacer un repaso rápido. Eso, cuestión de gustos y de costumbres.

Administrativo 

Las 90 preguntas en 100 minutos dan a entender que hay más tiempo, pero no creo que sea del todo cierto. Es verdad que no hay psicotécnico, pero está el supuesto. Hay que elegir uno entre dos. El supuesto exige primero ver de qué va cada uno para saber cuál escoger según lo que llevemos mejor, y después el que prefiramos leerlo bien y atacar a las preguntas. Cuando fui a administrativo el supuesto me pareció difícil (de hecho no pasé el corte) y me hizo no tener muchas ganas de repetir.

Por lo tanto, lo recomendable es dejar para el final el supuesto, que es lo que nos va a ocupar más tiempo. Con respecto a auxiliar existe una diferencia relevante: en auxiliar la parte de informática tiene corte propio, aquí no, lo comparte con legislación, mientras que lo que tiene corte propio es el supuesto. Por lo tanto, en administrativo quizá importe menos por qué empezar entre informática y legislación, aunque siguiendo la lógica anterior empezaríamos por informática. Pero aquí ya depende de cada uno. Caben diferentes estrategias. Como reza el dicho: sin prisa pero sin pausa.

En un examen de una oposición donde nos jugamos una plaza y todo el esfuerzo dedicado en los últimos meses o años, es vital mantener los nervios a raya y la cabeza fría. A veces nos nervios nos pueden jugar malas pasadas y fallar preguntas que sabíamos. No me puedo despedir sin desear a los que vayáis a los exámenes ¡MUCHA SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica literaria: "Crónicas balcánicas" de Àxel Torres

  "Crónicas balcánicas" es el el cuarto libro de Àxel Torres, analista futbolístico en Movistar, la cadena SER y fundador de Marc...